Piden a Trudeau abordar con Peña situación de los derechos humanos

Piden a Trudeau abordar con Peña situación de los derechos humanos

APRO.-
Organizaciones de la sociedad civil pidieron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto aborde “la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos”.

 

 

En el marco de la visita del primer ministro a nuestro país –jueves 12 y viernes 13–, las organizaciones le enviaron una misiva “para expresarle nuestra preocupación por la aprobación de una Ley de Seguridad de Interior en México”, que tiene como propósito facultar a las Fuerzas Armadas del país en tareas de seguridad pública.

 

 

El documento destaca que el despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública en el marco de la guerra contra las drogas “ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes atroces”, dado que las Fuerzas Armadas no se han limitado únicamente a actuar como apoyo a las autoridades civiles, sino a realizar tareas que corresponden exclusivamente a las policías.

 

 

“Los saldos de esta estrategia de seguridad han sido devastadores. Desde 2006 la PGR lleva 5 mil 910 averiguaciones previas por tortura, y las Fiscalías de los estados han registrado al menos 6 mil 262. No obstante, hasta el momento solo existen 8 sentencias condenatorias en torno a este grave delito”.

 

 

Subraya: “Ocurren hechos extremadamente violentos y atentados contra el derecho a la vida a un nivel intolerable”.

 

 

De acuerdo con la misiva, desde 2006 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 77 recomendaciones en las que se documentan hechos de asesinatos, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que de acuerdo con cifras oficiales se han registrado más de 150 mil homicidios intencionales entre 2006 y 2015.

 

 

Existen desapariciones forzadas en gran parte del territorio de México, y existen serias dificultades para la prevención, investigación y sanción de las mismas, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Dejar un Comentario