Expectativa por TLCAN

Expectativa por TLCAN

Insiste EU en esquema recíproco para compras gubernamentales

 

 

 

EL UNIVERSAL.-
El segundo día de trabajos de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN inició con la insistencia estadounidense de que en el tema de compras de gobierno se tenga un esquema recíproco de dólar por dólar.

 

 

Se terminaron las mesas de textil y anticorrupción y se añadieron ayer jueves el de género y telecomunicaciones.

 

 

La expectativa se mantiene sobre la propuesta que presentará el viernes EU en materia de reglas de origen para la industria automotriz por la que pretenden incrementarla de 62.5% a 85%. Y de ese porcentaje la mitad debería ser estadounidense.

 

 

En este día se verán los siguientes temas: medidas sanitarias y fitosanitarias, género, bienes, compras gubernamentales, comercio transfronterizo de servicios y medio ambiente.

 

 

También se abordarán los temas de empresas propiedad del Estado, servicios financieros, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias y anexos agrícolas.

 

 

ANALIZA MÉXICO IMPACTOS ANTE POSIBLE TÉRMINO DEL TRATADO: HACIENDA
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo a senadores que el Gobierno mexicano analiza los impactos que se tendrían en el comercio ante un posible escenario de término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

En ese sentido, el funcionario reiteró a los legisladores las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien dijo en el Pleno del Senado que “México es mucho más que el TLCAN”.

 

 

A pregunta expresa de la senadora del PRD, Dolores Padierna, sobre los impactos en la economía mexicana por un rompimiento del TLCAN, el secretario de Hacienda dijo que México mantiene como escenario central alcanzar una negociación que mantenga el acuerdo con EU y Canadá.

 

 

Explicó que una parte importante del comercio mexicano se da fuera de la zona del TLCAN, principalmente en importaciones.

 

 

“Uno de cada cinco pesos de lo que México exporta, lo hace fuera de la región norteamericana, con lo que la máxima afectación se vería en el 80% que se exporta a EU y 45% que importamos”, dijo.

 

 

Ante este escenario, el secretario destacó que México tiene alternativas para buscar otros mercados y sustituir exportaciones.

 

 

“Tenemos la posibilidad de identificar medidas arancelarias e identificar otros mercados de los cuales proveernos y voltear a ver y buscar mecanismos dentro del país para sustituir importaciones”, comentó.

 

 

Trump nos obligó al proceso de renegociación y no tuvimos Gobierno para crear una estrategia para atender este tema.

 

 

En su participación, la senadora Padierna dijo que se anuncia una derrota anticipada en la negociación del TLCAN..

 

 

“Marginar a México es un objetivo de Trump. Quiere una Norteamérica sólo para güeros que hablen inglés”, destacó.

 

 

En ese sentido, añadió que el presidente de EU, Donald Trump obligó a México al proceso de renegociación de su principal acuerdo comercial. “No tuvimos Gobierno para crear una estrategia para atender este tema”, criticó.

 

 

DEBE SER AJUSTADO A LA REALIDAD, DICE CHRISTINE LAGARDE
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se pronunció por no limitar el comercio internacional y que en caso del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), debe ser actualizado y ajustado a la realidad.

 

 

“Los acuerdos comerciales deben tomar en cuenta los continuos cambios para que se ajusten y continúen facilitando el comercio y aumentando el movimiento”, dijo en conferencia de prensa.

 

 

Sin embargo advirtió que no basta con eso, también deben considerar las regiones y los sectores que se afectarán con el comercio y las medidas para atenderlos como la capacitación para que se puedan también beneficiar.

 

 

No dio más comentarios, porque refirió que las negociaciones del TLCAN se están llevando a cabo en estos momentos.

 

 

“Un acuerdo que lleva 20 años de relación no es inusitado reexaminarlo y ver lo que ahora funciona en un contexto en el que ahora hay elementos que no existían antes como los avances tecnológicos, los celulares y la economía digital”, estableció.

 

 

REPARAR EL TECHO
Durante su mensaje de apertura para dar inicio a la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, retomó una frase de Kennedy que decía que “había que reparar el techo mientras brilla el sol”. En ese sentido advirtió que limitar el comercio no va a reparar el “techo”.

 

 

Señaló que en el FMI están viendo una recuperación más firme, con una base más amplia y que esperan habrá un crecimiento mundial más elevado este año y el siguiente de 3.6% y de 3.7%, respectivamente.

 

 

En ambos casos es un punto porcentual por encima de las previsiones anteriores y más de lo registrado en 2016, destacó.

 

 

Explicó que este repunte estará impulsado por el consumo, la inversión y el comercio que es compartido en economías de mercados emergentes con los de Europa, Japón y EU, lo que representa un cambio.

 

 

Pero la recuperación no es completa porque el año pasado 47 países registraron un crecimiento negativo por cápita, incluyendo muchas economías pequeñas y frágiles, ponderó.

 

 

Por lo anterior muchas personas han visto limitadas sus aspiraciones con las repercusiones con la tecnología y desigualdad excesiva de ingresos.

 

 

De ahí el surgimiento de tensiones políticas crecientes y aumento del escepticismo; ante ello, los países no deben permanecer autocomplacientes.

 

 

“No es momento de ser autocomplacientes, sino se deben tomar las decisiones que van a permitir que haya más personas y países que van a beneficiarse de la recuperación”, advirtió.

 

 

AMLO PIDE RENEGOCIAR
En medio de una visita oficial del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, pidió que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sea renegociado hasta después de las elecciones de 2018 para evitar que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ceda en demasía a EU.

 

 

Durante una asamblea informativa en Durango, el tabasqueño dijo que ojalá toque al nuevo Gobierno de México renegociar el TLCAN, porque si se firma antes “se corre el riesgo de que Enrique Peña Nieto ceda en demasía al Gobierno estadounidense, porque Peña no tiene fortaleza ni autoridad moral”.

 

 

“O vaya a abusar Donald Trump de la debilidad de Peña”, dijo el líder partidista.

 

 

Dijo que su estrategia para evitar la violencia es llamar a todo el pueblo para que haya paz, incluso pedirle al Gobierno de EU que haga su trabajo para evitar el consumo de drogas en su país.

 

 

“Vamos a hablar de este tema y sin mitos, sin ninguna limitación, analizar posibilidades desde declarar una amnistía, hasta pedirle al Gobierno estadounidense que hagan su trabajo para que no haya consumo de droga en EU, prevenir adicciones, porque es un problema de producción y de consumo”, puntualizó.

Dejar un Comentario