Enfrentamiento en San Lázaro

Enfrentamiento en San Lázaro

Discusión de desafuero abre debate entre PRI y oposición

 

 

 

APRO.-
La procedencia de someter a discusión en el pleno de San Lázaro el desafuero de los diputados federales priistas Antonio Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva desatará nuevos enfrentamientos entre el PRI y la oposición en la Cámara de Diputados.

 

 

Luego de que el PRI “salvó” del desafuero a los legisladores por Veracruz, debido a que se presentó un empate en la votación, el tema se trasladó a la Mesa Directiva, y será el presidente de esa instancia, el también priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tendrá que definir lo que proceda, según informó el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.

 

 

Sin embargo, existe otra visión, la de la oposición, que estableció que “por ley” el presidente de la Mesa tiene que someter el tema a votación del pleno, ya no el dictamen que recibió dos votos a favor y dos votos en contra en la Sección Instructora, sino la procedencia o no del desafuero.

 

 

La Sección Instructora, instancia encargada de analizar las solicitudes de desafuero, está integrada por cuatro diputados, dos del PRI (su presidente Ramírez Nieto y Sandra Méndez), uno del PAN, Juan Pablo Piña, y del PRD Omar Ortega.

 

 

La Presidencia elaboró un dictamen en donde establece que no procede el desafuero debido a que la Fiscalía de Veracruz, que fue la que demandó el procedimiento, aún está elaborando las carpetas de investigación.

 

 

Ese dictamen se votó ayer jueves, donde recibió dos votos a favor por parte del PRI y dos en contra de parte de la oposición (PAN y PRD).

 

 

Luego de la votación, Ramírez Nieto informó que, a petición de la oposición y debido al empate, se acordó por los cuatro diputados que el tema se trasladara a la Mesa Directiva.

 

 

Según el presidente de la Sección instructora, la decisión de someter el tema o no al pleno es de la Mesa Directiva.

 

 

Del otro lado, Ortega (PRD) y Piña (PAN) aclararon que no fue una concesión del presidente de la Sección, sino que es su obligación trasladar el tema a la Mesa y que por “obligación” debe someterlo al pleno.

Dejar un Comentario