Aferrados a impedir paso de gasoducto

Luz del Carmen Paredes
A casi un año de los hechos violentos que se registraron en la Guardia Tradicional de Loma de Bácum, durante los cuales murió un integrante de la etnia, el grupo opositor al paso del gasoducto por territorio yaqui mantiene su postura.

 

 

Martín Valencia Cruz, secretario tradicional de Loma de Bácum, sostuvo que ni las amenazas por parte de los tres niveles de Gobierno lograrán doblegarlos, por lo que si quieren gas natural, que opten por la opción B; es decir, que llegue por la calle 300, sin pasar por el territorio yaqui.

 

 

Puntualizó que legalmente la obra está paralizada desde el 19 de julio del 2016, y si ahora están sacando tubos, esto demuestra que ni la empresa, ni el Gobierno acataron esta suspensión federal.

 

 

Si ahora decidieron sacar el tubo de ocho metros ubicado en el kilómetro 28.5 de la Carretera Internacional a la altura de Loma de Bácum, “de ninguna manera vamos aceptar que pretendan adjudicarnos a nosotros este acto; primero, no tenemos ni la maquinaria, ni el personal para hacerlo”, apuntó.

 

 

“Nosotros queremos creer que decidieron acatar la orden del juez, o están creando un escenario político que les favorezca en los próximos comicios electorales”, señaló.

 

 

Lo que es un hecho, es que con esto quedó demostrado de manera contundente que el tubo en ningún momento llevó gas, como algunos funcionarios pretendieron manejar, resaltó.

 

 

Sobre el catedrático Rodrigo González Enríquez, subrayó que ellos solicitaron su apoyo, por sus conocimientos, como en su momento lo hicieron cuando emprendieron la lucha en contra del Acueducto Independencia.

 

 

 

PREPARAN CONMEMORACIÓN
Asimismo, informaron que del 20 al 22 de octubre realizarán una serie de eventos para conmemorar los hechos violentos registrados en Loma de Bácum, durante los cuales murió una persona y ocho resultaron heridas.

 

 

Iniciarán con una misa, en la que participaran los integrantes de la etnia; posteriormente se realizarán otros eventos culturales, donde participarán expositores de diferentes países que buscan la paz y el bienestar de los pueblos indígenas del país.

Dejar un Comentario