Repudian senadores recorte millonario a Salud

Repudian senadores recorte millonario a Salud

APRO.-
El Sector Salud del país se ha visto afectado por recortes de 40 mil millones de pesos de recursos presupuestales, deploró el senador Salvador López Brito, presidente de la comisión de este sector durante la comparecencia del titular del ramo, José Narro Robles.

 

 

En su intervención, López Brito acusó al Gobierno Federal de incumplir con los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección que garantice el derecho a la salud de los mexicanos, ya que se han registrado continuos recortes: 2 mil 396 millones de pesos menos en 2013; 9 mil 437 millones de pesos en 2014; 13 mil 775 millones de pesos, en 2015, y 8 mil 500 millones de pesos en 2016, “a pesar de la alta demanda de los servicios”.

 

 

Ante estos datos, el secretario de Salud, José Narro, reconoció que existen problemas y deficiencias en el sector, pero “también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud”, y enseguida destacó las acciones llevadas a cabo ante las emergencias surgidas tras los sismos.

 

 

También agregó que hay 98 mil unidades hospitalarias operando y “un gran despliegue en materia de salud pública que nos ha permitido evitar, hasta este momento, algún brote epidémico”.

 

 

Las críticas por la falta de cumplimiento en el Sector Salud se repitieron a través de los senadores Luis Humberto Fernández, del PT, quien reprochó que el gasto en servicios médicos en el país sea de sólo 6.2% del PIB, cuando en la mayoría de los países de la OCDE es de 18%.

 

 

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, dijo que es indispensable frenar los recortes presupuestarios en el Sector Salud, ya que “hay un gran desmantelamiento de este nivel”.

 

 

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, también criticó el “presupuesto rasurado” del Sector Salud y subrayó que “existe una gran preocupación en este sentido”. Por ello, llamó a “blindar” el presupuesto destinado al sector.

 

 

Por el PRI, la senadora Lilia Guadalupe Merodio destacó que el Sector Salud respondió “con oportunidad y eficacia” ante la demanda de atención médica y se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

Dejar un Comentario