Busca Trump eliminar TLCAN

Busca Trump eliminar TLCAN

APRO y EL UNIVERSAL.-
En la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que arrancó ayer y concluirá el martes 17 en Washington, el presidente estadounidense Donald Trump pondrá sobre la mesa una cláusula de “caducidad” para reformar el acuerdo.

 

 

Así lo reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su edición de ayer, en la que precisa que para lograr su objetivo el ocupante de la Casa Blanca propondrá una serie de formas específicas para que el tratado pierda fuerza.

 

 

Según el rotativo, gente informada sobre el plan señaló que la cláusula en cuestión obligaría al vencimiento del pacto económico en cinco años, a menos que los tres países involucrados –México, Estados Unidos y Canadá– actúen para renovarlo.

 

 

Entre otras propuestas, Trump también pretende debilitar o eliminar los mecanismos destinados a resolver las disputas entre los tres países y frenar las amenazas y sanciones unilaterales que frecuentemente dañaban los lazos comerciales en años anteriores.

 

 

 

MÉXICO NO DEBE CAMBIAR ESQUEMA TRIBUTARIO, DICE LA IP
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana, dijo que ante la renegociación del TLCAN y los posibles cambios fiscales que realice el Gobierno de EU, México no debe modificar su esquema tributario pese a que ha representado una mayor carga impositiva para los empresarios mexicanos.

 

 

“El tema fiscal también está en la mesa de negociación con lo que sería muy inoportuno tocar las condiciones que hoy tiene el sistema fiscal mexicano hasta no ver qué hace EU”, dijo el empresario.

 

 

Entrevistado después de participar en la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Solana dijo que si el Gobierno estadounidense modifica su sistema fiscal, México tendrá que reaccionar para no afectar la llegada de capitales.

 

 

“Si los americanos bajaran de manera importante sus impuestos tanto de IVA como de ISR el Gobierno Federal va a tener que ajustarse”, dijo.

 

 

Así, el presidente de CONCANACO comentó que será hasta la próxima administración que se busque realizar una reforma tributaria en México, con lo que se acercarán con los candidatos a la presidencia en las elecciones de 2018 para plantearles una propuesta de cambios tributarios en el país.

Dejar un Comentario