Aumentó Sonora 14% captura de camarón

Aumentó Sonora 14% captura de camarón

En temporada 2017

 

 

 

Demian Duarte
La temporada de captura de camarón en Sonora de este 2017 ha resultado notablemente exitosa, con un incremento de 14% en los volúmenes y un incremento real de 358 toneladas por encima de las 1 mil 500 que se lograron en la temporada de 2016, hasta el momento, se han capturado 1 mil 857.6 toneladas del crustáceo, informó Julio César Corona Valenzuela, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de Sonora.

 

 

Detalló que por regiones, es Puerto Peñasco donde se ha logrado mayor éxito con más de mil toneladas en captura, entre pesca en bahía y altamar, seguido de la región de Huatabampo con 690 toneladas, después Cajeme con 470 toneladas y en cuarto lugar Guaymas con 450 toneladas de camarón.

 

 

Enfatizó que esto tiene que ver con los modelos del sector pesquero de cada zona, pues Puerto Peñasco y Guaymas cuentan con más barcos, mientras que en Huatabampo y la región de Cajeme la pesca se realiza utilizando exclusivamente pangas.

 

 

Dijo además que hay buenos precios a la comercialización, con promedio de 6.20 dólares por libra, y con la talla de 16-20 como la más comercial.

 

 

“Esta temporada ha sido por demás exitosa, por variables como el incremento de captura, la generación de empleos y el precio con el cual se cuenta para su venta”, recalcó el funcionario estatal.

 

 

Corona Valenzuela dijo que el sector se encuentra muy optimista ya que han obtenido diversos beneficios esta temporada, entre los cuales destaca que se han generado empleos directos por el orden de 3 mil 406 personas en pesca ribereña (mil 730 pangas con un mínimo de 2 personas por panga), y mil 700 empleos directos en embarcación de alta mar (282 embarcaciones con 6 personas a bordo); cabe mencionar que los empleos indirectos generados en las regiones asociados al sector ascienden a más de 3 mil empleos, generándose en total en la cadena productiva alrededor de 8 mil 200 empleos.

 

 

El funcionario destacó que todavía no se cierra la temporada de pesca del llamado oro rosado, y que la expectativa es de un éxito de mercado, ya que la demanda en los mercados nacional y de exportación es alta.

 

 

Anotó que además está en proceso la temporada de camarón de cultivo, lo que representa una fuente de ingresos importante para el sector acuícola de Sonora.

Dejar un Comentario