Alerta por desaparición de “pluris”

Alerta por desaparición de “pluris”

Considera Fermín Trujillo que sería abrir la puerta al bipartidismo y al autoritarismo

Por: Demian Duarte

La idea de eliminar a los diputados de representación proporcional o plurinominales (“pluris”), no es algo aconsejable y trae más riesgos que beneficios, pues sería abrir la puerta al autoritarismo, al bipartidismo y destrozar una institución democrática cuya finalidad es dar voz a las minorías, consideró el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

El legislador por el Partido Nueva Alianza (PANAL) consideró que esta medida desprecia la visión de unos pocos, y al desaparecer este tipo de representación pone en riesgo la pluralidad.

Trujillo, quien es plurinominal en la 61 Legislatura del Congreso del Estado, dijo que esa posición es inviable, aunque sí está a favor de estudiar caminos para bajar el costo del parlamentarismo.

“Nosotros, como partido, en la coyuntura estamos preocupados porque se destrozan grandes construcciones institucionales que se hicieron de representación del pueblo; no todo está en las grandes mayorías”, afirmó el diputado plurinominal del PANAL.

“Si ahorita resolvemos desaparecer las ‘pluris’, puedo asegurar que en la vuelta del tiempo, no muy lejano, estaremos pensando en una representación que tiende al autoritarismo, que desprecia la visión de unos pocos y lo digo desde la visión de un partido emergente, en crecimiento que no ha accedido al poder público federal”, anotó.

“Tenemos representaciones, y al desaparecer esa pluralidad, habrá cosas que se tiene que revisar, pero igual Nueva Alianza no está ajeno, estamos dispuestos a revisar la coyuntura que vive el país”, afirmó.

4 de Comentariosen este Artículo

  1. Rafael Osuna

    Creo que desde el momento en que un candidato es electo ya no debe representar a su partido, sino al pueblo. Desde este punto de vista, no me parece correcto decir “diputados del PRI”, “diputados del PAN”, “diputados el PANAL” etc. como lo dicen frecuentemente ellos mismos. Debieran ser representantes del pueblo y ya, no de un partido. México es el país de América con el congreso más abultado y con mucho, el tener menos de la mitad de representantes en el congreso no le ha impedido a otros países como Canadá ser de primer mundo, por el contrario, en México el poder del Congreso está atomizado… ¿cuándo se ponen de acuerdo 628 legisladores para tomar una decisión? Nunca.

    Responder
  2. Fco. Encinas

    …no pos si…. no duele el cambio… como no, …SOY DIPUTADO PLURI, …y me van a quitar mi HUESO…!!!, …No pos no…!!!

    Responder
  3. “…cuya finalidad es dar voz a las minorías…”
    Salga a ver lña las minorías y pregunteles que han echó esos plurinominales por ellos.

    Este pueblo no tiene voz ni la tendremos nunca en ninguna bancada, el poder corrompe a todos sin excepción.

    Responder
  4. pmontesm

    lo malo que el diputado de partido hace caso a los lineamientos que le dicta su partido, no las necesidades de la población, cuantas veces los diputado votan por consigna. y en contra de la población(gasolinazo; Iva fronterizo; reforma laboral, ETC)..al momento de ser elegidos deberían de renunciar a los partidos y ser independientes en su decisiones de acuerdo al beneficio generAL no de partido o grupo de poder..y los regidores igual….porque quieren seguir con su carrera politica ..

    Responder

Dejar un Comentario