Orgullosos, sólo el 15 de septiembre

EL UNIVERSAL.-
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 75% de los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra nación sólo en las fechas del 15 y 16 de septiembre, cuando conmemoramos el inicio de la lucha por la Independencia de México.

 

 

De la encuesta realizada a 660 usuarios de Internet, 94% de los mexicanos se siente orgulloso de serlo cuando un connacional obtiene un logro en el extranjero, y lo que menos nos enorgullece es el comportamiento inadecuado de otros mexicanos en el extranjero y el trabajo que nuestros gobernantes realizan.

 

 

El día de la Independencia se percibe como un día importante para los mexicanos, debido a que se considera como la fecha del nacimiento de la nación y porque enaltece el patriotismo como valor. Sin embargo, el orgullo por la nación, según los encuestados, no es constante.

 

 

Para 11% la celebración del 15 y 16 de septiembre no tiene significado en la actualidad y 7% opina que es un celebración cívica como cualquier otra.

 

 

Para 73% de los varones encuestados es una fecha para pasarla en familia o con los amigos, mientras que sólo 27% de las mujeres coincide con esta visión. Para 64% de ellas, la celebración representa la oportunidad de tener un día de descanso.

 

 

A pesar de que 82% considera que el Día de la Independencia tiene un significado especial, existe confusión sobre la fecha en que se celebra. Mientras 66% menciona el 16 de septiembre como el día de la conmemoración, otro 33% la relaciona con el día 15.

 

 

Las costumbres para festejar el día son: 77% de los consultados celebra el día, y de ellos 47% cenar con amigos o con sus familiares, 21% asiste a fiestas, 8% acostumbra asistir al centro de la ciudad o plaza cívica de su comunidad, y solamente el 1% acude a bares.

 

 

En contraste, del 23% que no lo celebra, 65% dijo que acostumbra ver la ceremonia del Grito de Independencia por televisión. En tanto que 75% de los encuestados mayores de 50 años lo sintoniza, 59% de los de edades entre 20 a 30 años lo ve.

Dejar un Comentario