Cultivos de baja demanda de agua

Cultivos de baja demanda de agua

Serán la opción del próximo ciclo agrícola

 

 

 

Roberto Aguilar
Se impulsarán los cultivos de baja demanda de agua el próximo ciclo agrícola 2017-2018, ante el bajo nivel que se registra actualmente en la presa Adolfo Ruiz Cortines, dijo Luis Alfonso Soto Vega.

 

 

El titular de la jefatura del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 149 de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que la dependencia a su cargo en el sur de Sonora será la principal promotora de esta acción.

 

 

Adelantó que la semana entrante se desarrollará una reunión del Comité Hidráulico, donde convergen funcionarios del Distrito de Riego del Río Mayo (DRRM) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

 

Además de los usuarios de riego, con quienes se podrían tomar acuerdos para reducir la siembra de trigo en este ciclo e impulsar la siembra de cártamo, garbanzo, maíz y girasol, que tienen buena rentabilidad en el mercado y consumen menos agua.

 

 

En relación con el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017-2018, ya se dio el inicio con los primeros permisos únicos de la siembra en el Valle del Mayo en mil 125 hectáreas, como un adelanto del año que inicia de manera oficial a partir del 1 de octubre.

 

 

Reveló que de maíz se autoriza permiso para sembrar 644 hectáreas, de chile 292, frijol 89, sandía 66, melón 13, tomate 8, tomatillo 2.5 y cebolla 9.5 hectáreas.

 

 

Participó que la programación del mosaico de los diferentes cultivos, dependerá mucho de la disponibilidad del agua de la Presa Mocúzari, que actualmente registra el 63 por ciento de su capacidad de almacenamiento total.

 

 

“Es posible que este año se tenga una reducción del área sembrada de trigo, por lo que actualmente se trabaja en el impulso a cultivos de baja demanda de agua, aprovechando las condiciones favorables del mercado”.

 

 

Aseguró que para el cultivo de cártamo se pretende buscar los recursos suficientes para dar continuidad a los programas de ordenamiento productivo, reconversión y tecnificación de riego con las que cuenta la SAGARPA.

Dejar un Comentario