Adiós concordia en la 61 Legislatura

Adiós concordia en la 61 Legislatura

Tiene razón el diputado Epifanio Salido Pavlovich, la cercanía del proceso electoral del 2018 es algo que tarde o temprano acabará contaminando la lógica del trabajo que desarrolla la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, donde hasta la fecha todo es acuerdos, todo es negociaciones, y todo fluye para beneficio de Sonora y en especial a favor de los ciudadanos.

 

 

El detalle es que si observamos a los diputados que integran la legislatura, por lo menos 20 de los 33 ahí presentes quieren irse a perseguir algún proyecto político, sea como alcaldes, sea como diputados federales, hay incluso 3 proyectos senatoriales entre ellos y otros tantos que se sienten fuertes como para que sus partidos los postulen y puedan repetir como representantes de sus distritos.

 

 

Cada quien sabrá, pero el hecho innegable es que la etapa de los acuerdos en el 97 por ciento de las iniciativas, los exhortos sacados por unanimidad y los consensos, está cerca de su final, por lo que será importante sacarle el mayor provecho posible a esta etapa que sigue abierta en el Congreso.

 

 

Y mire, cuando están de acuerdo los diputados, pueden hacer cosas muy buenas, apenas el martes pasado sacaron una serie de reformas a la Ley de Donación Órganos y a la Ley de Educación, en la llamada “Ley Gabriel Domingo”, que en realidad es un decreto que permite que los hijos de personas que hayan fallecido en circunstancias trágicas, como accidentes o incluso homicidios, que hayan donado sus órganos, al menos hereden a sus hijos beneficios como becas y algunos otros incentivos.

 

 

Usted como yo sabe que la muerte de una persona joven, en plenitud de sus facultes y sana es un evento trágico para su familia, y regularmente toma a todos desprevenidos, por lo que hay que reconocer la visión y sensibilidad que al respecto ha tenido el diputado Luis Serrato Castell y la bancada del PAN para impulsar los cambios de Ley y lograr este decreto que fue aprobado por unanimidad en la sesión del martes; ese es el tipo de trabajo que se espera de los diputados, es decir que legislen a favor de la gente, en temas tan humanos como cotidianos.

 

 

Justo el jueves otra de las integrantes de la 61 Legislatura, presentó a nombre de la bancada del PRI una iniciativa para que aquellas personas que por las razones que usted quiera se niegan a pagar la pensión y alimentos de sus hijos, luego de que se han divorciado, y el detalle es que la situación es tan grave que alcanza el 70 por ciento los divorcios recientes, es decir, hay miles de niños que están siendo desamparados por sus padres o por sus madres, simplemente porque al señor o señora no le pega a gana cumplir con su responsabilidad.

 

 

Y claro, existe en la Ley ya la previsión de que a los incumplidos se les señale por la vía penal con el delito de incumplimiento de obligaciones familiares, un crimen que es considerado grave y que amerita cárcel, sin embargo no todos los casos pueden ser tan graves o faltos de solución, de modo que la idea es ahora integrar un padrón de deudores alimentarios y ponerlos en el Buró de Crédito tan pronto como se pasen 3 meses sin cumplir sus obligaciones.

 

 

Puede ser poco, incluso podrá haber a quien la idea de estar en el Buró le haga lo que el viento a Juárez, sin embargo, son herramientas que se pueden usar para poner el piso parejo.

 

 

Ese es el tipo de trabajo fino que toca a la actual legislatura y que marca la diferencia entre los diputados que han acudido al recinto legislativo a nadar de muertito y ver de a cómo les toca, y quienes tienen vocación de servicio y trabajan a favor de sus representados.

 

 

Este viernes el Congreso de Sonora va a tener una sesión solemne muy importante, que se lleva a cabo en el marco del centenario de la Constitución Política de Sonora, la sesión incluye el traslado de poderes a Magdalena de Kino, por lo que la gobernadora Claudia Pavlovich, los funcionarios de su Gobierno, el Poder Judicial que encabeza Francisco Gutiérrez Rodríguez y los integrantes de la 61 Legislatura, estarán en ese Municipio que gobierna el priísta Luis Alfonso Robles, quien además presentará su segundo informe de Gobierno, aprovechando que todos van a estar ahí.

 

 

El asunto no es menor, se trata de un evento conmemorativo de alta trascendencia política, que muy bien puede proyectar para Magdalena su desarrollo futuro, pues como Municipio rural que es, esa localidad se ha mantenido al margen del desarrollo a pesar de ser la tierra de origen de Luis Donaldo Colosio y de la misma gobernadora Pavlovich.

 

 

Y este es el tipo de cosas que esperamos de nuestro Congreso del Estado, cuando hablamos de hacer a un lado las grillas y poner por delante el trabajo.

 

 

Hay 20 perfiles que esperan ser candidatos. Entrando la semana le digo cómo y a dónde pero tome nota de los nombres, Lina Acosta Cid, Célida López Cárdenas, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Hernández, Armando Gutiérrez, Javier Dagnino, Carlos Fu Salcido, Kitty Gutiérrez Mazón, David Palafox, Flor Ayala, Manuel Villegas Rodríguez, José Luis Castillo, Omar Guillén, Ana María Luisa Valdés, Ramón Díaz Nieblas, Lisette López Godínez, Luis Serrato Castell, Angélica Payán, Moisés Gómez Reyna y Javier Villarreal Gámez. El lunes prometo una lista de qué posición es la que quiere cada quien.

 

 

 

En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
Correspondencia a [email protected]

Dejar un Comentario