Buscarán pena máxima de tres años para agresor de Max

Buscarán pena máxima de tres años para agresor de Max

Mónica Miranda y Demian Duarte
Desorientado por las calles transitaba Max, el can que fue agredido con un machetazo por un sujeto que al ver al perro sin dueño y desprotegido aprovechó para hacerle daño sin razón justificada.

 

 

El perrito callejero fue rescatado el 24 de junio de este año por una persona de la colonia San Juan, momentos después de haber sufrido el atentado con arma punzocortante que le dividió el rostro en dos, confirmó Carlina Araiza representante de la Asociación Pata de Perro en Hermosillo.

 

 

“Aquí en la asociación le brindamos ayuda a Max cuando sufrió esta agresión, la persona que lo vio tirado en la calle lo trajo con nosotros y de inmediato se le atendió, cuando estuvo mejor de salud, la mujer que lo trajo, ahora su dueña, decidió llevarlo en adopción, es un canino que necesitaba mucho amor”.

 

 

Cuenta que Max es un perro juguetón, agradable y entendido, con bastante energía todo el día y que logró una recuperación muy rápida.

 

 

Luego de ser atendidas las heridas del perro, la actual dueña en conjunto con la asociación, interpusieron la denuncia penal ante las autoridades.

 

 

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia en Sonora dio a conocer sobre el primer caso que será enjuiciado por maltrato animal. Se trata del agresor de Max, quien fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial Criminal (AMIC) el domingo.

 

 

Luis “N”, alias “El Nando”, fue vinculado a proceso bajo los delitos de actos de maltrato y crueldad en perjuicio del can, y permanecerá en prisión preventiva durante tres meses, tiempo en el que habrá de desarrollarse el juicio para dictar sentencia.

 

 

MARCA PRECEDENTE: DAVID PALAFOX
Para el diputado David Palafox, principal impulsor en el Congreso del Estado de las leyes que protegen a los animales, la detención y proceso por el delito de maltrato animal, se marca un precedente histórico para inhibir el maltrato a los animales.

 

 

“Hay que dejar claro que el hecho de que haya maltrato animal es un síntoma de descomposición social; por eso este tema no lo hemos estado impulsando nada más para que se cuide a los animales, que bien se lo merecen, sino que también todo ello incide en nuestra forma de vida en nuestras comunidades”, expresó el legislador.

 

 

Palafox Celaya reconoció el trabajo de la encargada de la Agencia del Ministerio Público que llevó el caso, que investigó y persiguió el delito en conjunto con la Policía Investigadora, logrando por primera vez en el Estado de Sonora que una persona toque la cárcel, por lo pronto como prisión preventiva.

 

 

“Sin embargo, esperemos que ahora el caso pasó al Poder Judicial, el juez resuelva dictar prisión para esta persona, que podría alcanzar una pena de un año dos meses a tres años. Si hubiera matado al animalito pudiera hubiera alcanzado un máximo de seis años”, concluyó Palafox Celaya.

Dejar un Comentario