Lecheros tocan fondo

Lecheros tocan fondo

Federico Chávez Manjarrez
Productores de leche del Valle del Yaqui y del Estado de Sonora, tocan fondo en la producción del lácteo, ante el estrés calórico que se registra en las vacas en los meses de mayo a septiembre.

 

 

El presidente del Sistema Producto Leche en Sonora, Jesús Sánchez Bonilla, dijo que en estas fechas de verano la producción en el Valle del Yaqui y en el Estado, baja en un 50 por ciento, derivado de las altas temperaturas.

 

 

Detalló que para el próximo mes de octubre se comienza a recuperar lentamente un poco los hatos lecheros, los cuales se mantienen entre 14 y 15 litros por vaca.

 

 

Explicó que no sólo de mayo a septiembre baja la producción del lácteo, sino también el número de alumbramientos y se registra además una lactancia avanzada, donde el próximo periodo se retomará de octubre a noviembre.

 

 

En estos 4 meses del año donde el calor es tremendo y la humedad es mucha, se da una situación muy espantosa para el ganado, por lo que los productores pecuarios deben estar muy al pendiente de sus animales y contar con las instalaciones adecuadas y apropiadas, además de mojar o bañar a los animales constantemente para evitar un efecto menos severo por las altas temperaturas.

 

 

Cabe señalar que en Sonora se tiene una producción normal de alrededor de 54 millones de litros anuales con un valor de la producción cercano a los 400 millones de pesos, pero por la temporada de calor se baja en un 50 por ciento.

Dejar un Comentario