Falta mayor  eficiencia en  el gasto: CEESP

Falta mayor eficiencia en el gasto: CEESP

La propuesta de Paquete Económico para 2018 envía “señales positivas” en cuanto al compromiso de consolidar la salud de las finanzas públicas, pero aún queda mucho por hacer en eficiencia del gasto, reconoció el CEESP.
A pesar de que la deuda crecerá menos que el PIB, “se deben hacer mayores esfuerzos para reducir el monto total de compromisos que tiene el sector público”.
Para 2018 se tiene el objetivo de tener un superávit primario equivalente a 0.9% del PIB, lo que significa un superávit de 197.3 mil millones de pesos, pero la cifra es menor 19.6 mil millones a la prevista en los PreCriterios de 2018.
En su Análisis Económico Ejecutivo del centro, explicó que el gasto público será el mismo a lo que se gastó el año pasado, porque hay una disminución anual de 0.2% que es “prácticamente nada”.
“El Paquete Económico muestra señales positivas en cuanto el compromiso para consolidar la salud de las cuentas públicas, considerando que mantiene el objetivo de lograr un superávit primario y la disminución de la deuda”, explicó el CEESP.
Para 2018, detalló que se esperan ingresos superiores a la cifra de la Ley de Ingresos del año pasado, lo que significaría que para 2018 se tengan 165.1 mil millones de pesos, un incremento de 3.9%, pero si se compara con la cifra estimada para 2017, sin los remanentes de operación del Banco de México, los recursos esperados para 2018 serían menores en 40.7 mil millones, igual a un incremento real de 0.9%.
Para el CEESP, el comportamiento de los ingresos se apoya en la hipótesis que habrá “un mayor ritmo de crecimiento de la economía, lo que contribuirá para que la captación tributaria aumente 3.2% real respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación del año pasado”.
También se considera un aumento de los ingresos de PEMEX y de CFE y en el IMSS por mayores cotizantes. Aunque, se anticipa un tipo de cambio promedio inferior en 2.7%. Si se compara con los ingresos estimados para este año, se aprecia una disminución anual de 4.6%.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió fortalecer la eficiencia recaudatoria e incorporar cambios fiscales que promuevan el empleo y la inversión, entre las que se incluyan la exención de impuestos al pago de prestaciones sociales a los trabajadores.

Dejar un Comentario