Programa Nacional de Teatro Escolar… Selección para La Petaka

Programa Nacional de Teatro Escolar… Selección para La Petaka

Por: Jesús Carvajal Moncada

El comité dictaminador de la convocatoria emitida por parte del Programa Nacional de Teatro Escolar en el Estado de Sonora, con sede en el Instituto Sonorense de Cultura, designó al proyecto presentado por la Compañía de Teatro La Petaka, para recibir el apoyo económico correspondiente y llevar a cabo un total de 60 presentaciones dirigidas a niños y jóvenes de los últimos años de primaria, así como de secundaria y preparatoria. El objetivo es contribuir a la formación integral de los estudiantes de los niveles mencionados y por supuesto, promover la actividad teatral en Sonora, y en este caso, en el municipio de Cajeme. Es la primera ocasión que un proyecto seleccionado no pertenece a una agrupación de la capital del Estado.
Indudablemente la trayectoria de La Petaka fue factor a considerar para ser seleccionado, además de la numerosa población estudiantil de nivel básico y medio superior de Ciudad Obregón y la coherencia del proyecto enviado con las bases del programa nacional. Y en este sentido, la obra que será llevada a escena es Corazón Gordito, del dramaturgo y director de teatro Saúl Enríquez, la cual es la historia de dos niñas gemelas, Stella y Mango, quienes son muy distintas físicamente entre sí; la primera es delgada y la segunda, con evidente sobrepeso. El elemento central de la trama entonces es que la mamá hace una distinción entre ellas desde el momento de asignarles el nombre: uno bonito para la primera de ellas, quien ha recibido todos los dones, en tanto que para la segunda el nombre que le dio la gana. La señora por cierto es abandonada por su pareja antes de nacer sus hijas y éstas nunca llegan a conocer a su padre.
Este el comienzo de dos historias de vida donde la percepción por parte de la madre de lo que ellas son, su valor, el potencial, lo que espera de ellas, así como el comportamiento de las niñas, la propia percepción del medio ambiente de éstas y su forma de relacionarse con los demás está mediada por su constitución física. Aunque existe una relación cercana entre ellas, cada una vive en un mundo construido desde la conciencia del peso corporal, el de las flaquitas y el de las gorditas, como si con esto se pudiesen designar sus límites y anticipar su futuro.
La mamá asume la crianza de las dos niñas de la mejor manera que puede bajo la creencia de que hay hijos a los que se debe guiar y vigilar mayormente, en el caso de Stella, mientras otros son los rudos que saldrán adelante de cualquier forma, como lo es Mango.
Es así que Stella es la niña que necesita apoyo para hablar en público, la cándida e inocente pequeña quien sin llegar a la pubertad echa a andar sus fantasías de ser la novia de un perverso profesor. Mango en cambio, cuestiona, busca certezas, aprende insultos para defenderse de las burlas de sus compañeros o la lástima de las personas mayores; práctica deporte con los niños sin inhibiciones, pero cada una de ellas al describir las acciones de su hermana, la entiende y va comprendiendo la realidad social en que se encuentra a través de la otra, nunca emitiendo críticas destructivas para su hermana, sólo describiendo su comportamiento y sus características.
La figura masculina principal, El Pantera, representa a un ser abandonado también por su pareja, solitario y poco optimista de la vida. No obstante, al entrar en contacto con la mamá y las hijas, y principalmente en su relación con Mango, va encontrando formas de procesar y asimilar su historia, ayudar a otros y recuperar el interés por las personas.
Corazón Gordito cuenta su historia a través de un lenguaje directo, concreto, acorde al nivel cultural e historia de vida de los personajes. Nos die que si bien es nuestro físico lo que nos permite ser observados e identificados por los demás, lo que nos mueve es algo más profundo y eso le transmitimos a la gente. Podemos encontrar algo más en las personasy estos lazos afectivos son los que al final de la obra surgen con fuerza para salvar a la familia. Es deseable entonces que una vez cumplido el compromiso con las instancias culturales correspondientes, este montaje escénicosea presentado ante el público adulto.

Dejar un Comentario