Vigila IEE campañas anticipadas

Vigila IEE campañas anticipadas

Por: Demian Duarte

Luego de que con motivo de los informes legislativos de diputados locales y federales, así como de senadores, comenzaron a proliferar las carteleras y demás esfuerzos de divulgación de todos aquellos que aspiran a ser candidatos en el proceso electoral 2018, el Instituto Estatal Electoral (IEE) advirtió que revisará con lupa esos esquemas de difusión, a fin de verificar si incurren en alguna ilegalidad o actos de campaña anticipados.
En Hermosillo, por ejemplo, están muy activos Héctor Larios, senador, y Ulises Cristópulos, diputado federal, ambos abiertos aspirantes a candidatos a alcalde de la capital por el PAN y por el PRI, además de Célida López Cárdenas.

A este respecto Guadalupe Taddei, presidenta del IEE, aseguró que se siguen muy de cerca estos informes, aunque recalcó que es legal y que está regulado que quienes ejercen un cargo de elección, tienen derecho a presentar sus informes, y desde 7 días antes y 5 días después pueden desplegar esfuerzos informativos en medios, espectaculares, redes sociales, radio y televisión.

Sostuvo que eso aplica para quienes ostentan cargos locales, y que lo que hacen senadores y diputados federales es algo que corresponde regular y verificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

También justificó que en los casos en los que hay carteleras de medios de comunicación publicitado alguna entrevista con uno de los aspirantes, existen un precedente jurídico, que concede libertad de expresión a los medios.

Aún así dijo que su preocupación es que existan condiciones de equidad entre los distintos aspirantes, por lo que sostuvo que para ser considerados actos anticipados de campaña los esfuerzos de los distintos aspirantes tendrían que ser de autopromoción o llamando al voto.

No obstante adelantó que el área jurídica del IEE hace un análisis de los distintos despliegues publicitarios a fin de impedir que se viole la ley.

Dejar un Comentario