Señala CFE de criminales a  quienes dañaron el gasoducto

Señala CFE de criminales a quienes dañaron el gasoducto

Por: Demian Duarte

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró actividades de un grupo criminal los actos de boicot contra el gasoducto Sonora, razón por la que solicitó a autoridades federales intervenir para que se garantice la reparación del mismo y la seguridad en su operación futura.
A través de un comunicado emitido en la sede de esa paraestatal, manifestó su preocupación porque las personas identificadas como miembros de la nación yaqui de Loma de Bácum perforaron el ducto el miércoles y es hora que impiden acceso al tramo afectado para su reparación.
“Los daños causados en el ducto que transporta gas natural a alta presión requieren reparación inmediata para normalizar su operación y así, poder eliminar cualquier riesgo a la población”, subraya.
La CFE reitera su llamado a toda la población para que no altere de ninguna forma este ducto, o la infraestructura asociada a este.
“El gasoducto está construido bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, y que el riesgo actual que representa se debe a los daños realizados por el grupo que cometió́ los actos de sabotaje”, anota la dependencia.
Estos actos criminales –la perforación–provocaron daños en el ducto que requieren su reparación inmediata para normalizar la operación del mismo, añade.
“Actualmente, este gasoducto ya se encuentra en operación y transporta gas natural a presiones elevadas que debido a sus características no tiene olor. Debido a esto, su reparación inmediata es fundamental para eliminar el riesgo de cualquier posible siniestro relacionado con el combustible que transporta”, destaca.
CFE anota que la empresa que es opera este ducto, Gasoducto de Aguaprieta, se ha visto imposibilitada para realizar las reparaciones correspondientes debido a la oposición de este grupo, pese a instrucciones de Protección Civil del Estado.
La empresa productiva del Gobierno mexicano indica además que al ser un combustible en estado gaseoso, el gas natural que transporta este gasoducto no puede ser almacenado, por lo que cualquier fractura en el ducto puede causar daños a quienes la provoquen, sin generarles ningún tipo de beneficio económico.
“La CFE reprueba estos actos vandálicos que ponen en riesgo la seguridad de la población y afectan la seguridad energética del Estado de Sonora. Asimismo, la CFE reitera su llamado a toda la población para que no altere de ninguna forma este ducto, o la infraestructura asociada a este”, concluye el comunicado.

1 Comentarioen este Artículo

  1. LIC ENRIQUE PEÑA NIETO
    PRESIDENTE DE MEXICO
    LIC LUIS RAUL GONZALEZ PEREZ
    PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Jaime Francisco Hernández Martínez
    DIRECTOR GENERAL DE LA CFE
    Pedro Joaquín Coldwell
    SECRETARIA DE ENERGIA ( SENER )
    DIARIO DEL YAQUI
    PRESENTE
    PUBLICO EN GENRAL
    LES SALUDAMOS CON TODO RESPETO A SUS PERSONAS Y DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES EN MEXICO, DENTRO DEL MARCO LEGAL NO A UNA LUCHA SOCIAL, SINO A UN ACTO DE SERVILISMO HUMANITARIO, Y CONCORDANTE A UN SISTEMA DE ARMONIZACION FEDERATIVA MEXICANA A FAVOR DEL PUEBLO DONDE EMANA TODA FUNCION PUBLICA, EL FRENTE DE INTEGRACION NACIONAL PRO DERECHOS HUMANOS AL CUAL DIGNAMENTE REPRESENTO COMO PRESIDENTE Y DELEGADO ESPECIAL, PEDIMOS ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES MEXICANAS, ASI SE TRATE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DEL SENADO DE LA REPUBLICA, DEL EJECUTIVO FEDERAL, HAGA, OTORGUEN, EMANEN, Y AUTORICEN UNA LEY REFORMADA DONDE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAGUEN EL 50 % DE DESCUENTO EN TARIFAS ELECTRICAS EN TODO MEXICO, ASI COMO LO HAN LOGRADO EN ECUADOR, TAMBIEN LO PODEMOS LOGRAR EN MEXICO, SIN DEMORA, SIN CONTIENDAS, Y OTORGANDO ESTA GARANTIA SOCIAL A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CON PERSONAS PENSIONADAS CON SALARIOS MINIMOS CALIFICADOS, PEDIMOS ESTA INSERCIÓN ANTES MENCIONADA A FAVOR DE ESTAS PERSONAS, LEVANTO LA VOZ A NIVEL PUBLICO Y SOCIAL PARA QUE LAS COSAS BUENAS SUCEDAN, SI SE PUEDE Y SI SE PUEDE, OLVIDEMONOS DEL PODER, Y QUE EL PODER SE TRANSFORME EN VOLUNTAD.
    SE QUE ESTA PETICION AL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL Y AL PUEBLO EN GENERAL SUENA A UN ACTO DE ENSUEÑO , PERO UN DIA SE PUEDE REALIZAR.
    CONFIEMOS EN DIOS, Y DIOS LES BENDIGA SIEMPRE
    SU AMIGO Y SERVIDOR
    C. FRANCISCO JAVIER AGUILAR LANGARICA
    DELEGADO ESPECIAL / PRESIDENTE
    FRENTE DE INTEGRACION NACIONAL PRO DERECHOS HUMANOS
    CIUDAD OBREGON, SONORA, MEXICO A 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

    Responder

Dejar un Comentario