Difieren PAN y PRI por Mesa del Senado

Difieren PAN y PRI por Mesa del Senado

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, negó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las presidencias de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a cinco días de que se deba instalar la Cámara Alta, sin lo cual estaría en riesgo la instalación del Congreso de la Unión, el 1 de septiembre.
Herrera rechazó el anunció que dio el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, en el sentido de que la bancada priísta tiene derecho a asumir las presidencias de los dos órganos de Gobierno del Senado, con sus 55 votos, siete del PVEM y sólo requeriría agregar tres más para formar una mayoría simple necesaria al caso. Nada prohíbe tener las dos posiciones, dijo.
La tarde de ayer, el coordinador de los panistas recomendó que Gamboa Patrón “se serene, se tranquilice”, el fin de semana y que rectifique su postura, además de que, dijo: “En el Senado el PRI no manda”.
Pidió que Gamboa revise la reglamentación del Senado y lo llamo a seguir “la sana práctica de los últimos 20 años”, en que los espacios de Gobierno son encabezados por fuerzas distintas.
Sobre el riesgo de que no se instalen a tiempo la Mesa Directiva y la JUCOPO, afirmó que “no creo que le apueste a eso el PRI”.
De parte del PAN adelantó que incluso puede establecer la condición de designar a panistas en ambas posiciones, y hacia ello abrió conversaciones con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para impedir que los priístas encabecen las dos presidencias senatoriales.

Dejar un Comentario