Presentan gobernadores frente unido por TLCAN

Presentan gobernadores frente unido por TLCAN

La mandataria Claudia Pavlovich, junto a sus homólogos de Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur, impulsarán mayor diálogo con estados vecinos en EU

Por: Demian Duarte

A fin de llevar a buen término la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), gobernadores del norte de México, encabezados por Claudia Pavlovich Arellano, pidieron ser incluidos en el llamado “cuarto de al lado” en las renegociaciones del tratado comercial, a partir del lobby que han venido haciendo con sus vecinos en Estados Unidos.
Los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Sonora, Claudia Pavlovich, coincidieron ayer en que deben participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues deberían estar al tanto de todo el proceso trilateral.
Durante su participación en el panel “La fortaleza de los estados ante la renegociación del TLCAN”, que se llevó a cabo durante el Foro Estrategia Banorte 2017, los mandatarios estatales aseguraron que no han sido llamados a formar parte de esta renegociación, aun cuando ha sido solicitada su inclusión; por ello, pidieron formar parte del llamado “cuarto de junto”, para estar enterados del proceso.
Coincidieron también en que es importante que no existan plazos “fatales” para concluir la renegociación antes de las elecciones federales que tendrá México en 2018.

La mandataria sonorense Claudia Pavlovich subrayó que a pesar de que la renegociación del TLCAN es facultad exclusiva del Gobierno Federal, las entidades pueden hacer su aportación y colaborar en beneficio del mercado nacional y de los extranjeros que invierten en territorio mexicano
“Las empresas se establecen en los estados. Es ahí donde establecen su confianza y donde invierten sus recursos. Debemos generar confianza aquí, para ellos, para los inversionistas –no sólo de Canadá y EU–; es sumamente importante”, subrayó la jefa del Ejecutivo Estatal.
Añadió que si bien este acuerdo comercial ha generado 39 millones de empleos, también existen otras naciones que invierten en México, como Francia y Alemania, o a los que se exportan diversos productos, como Inglaterra, Japón y Australia.
En ese sentido, sostuvo ante los gobernadores de Nuevo León, Baja California Sur y Chihuahua –quienes también participaron en el panel– que es menester fortalecer el mercado interno para apoyar a los empresarios visionarios y a las compañías de otras latitudes que generan empleo en nuestro país.
La mandataria estatal se refirió también a la interacción que su Gobierno tiene con los vecinos estados de Arizona, Nuevo México y California como un elemento a considerar en la negociación, pues las relaciones con esas entidades favorecen un clima de entendimiento.
Consideró adecuada la propuesta de crear un frente de gobernadores que acompañe las negociaciones del TLCAN, ya que muchos de ellos han comprobado que no todos los empresarios de EU comparten la visión de Donald Trump, en incluso colaboran en temas sensibles, como el de la migración infantil, por el cual la gobernadora de Sonora ha hecho importantes esfuerzos.
Por otra parte, opinó que el tema de las elecciones de 2018 no será un factor determinante en las negociaciones del tratado comercial. México, enfatizó, “vale más que los pleitos políticos”.
“Lo que debemos de pensar es en México y en los empresarios que generan empleo a pesar de las condiciones políticas del momento”, concluyó Claudia Pavlovich.
“Poner plazos fatales le mete algo de perversidad a la negociación”, dijo Carlos Mendoza, mandatario de Baja California Sur.
En opinión de Javier Corral, de Chihuahua, no hay que sacrificar ningún contenido por el tiempo que dure la negociación. “Con tratado o sin tratado, nosotros vamos a seguir teniendo una relación comercial con los EU, porque el libre comercio es un valor ya universal”, dijo Corral.
“Hay países que no tienen Tratado, como China, y vean ustedes el intercambio comercial y potencial de los chinos y cómo han avanzado en términos de su capacidad exportadora”, agregó el mandatario panista.

Dejar un Comentario