Aumenta inflación

Aumenta inflación

La inflación no da tregua y durante la primera quincena de agosto alcanzó otro máximo en lo que va del año al aumentar 0.31% para colocarse a una tasa anual de 6.59%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante los primeros 15 días del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impactado por el alza en algunos productos agropecuarios y energéticos, además de los precios de las colegiaturas derivadas del regreso a clases.
De hecho, la inflación no subyacente, que precisamente está conformada por dicho tipo de mercancías, caracterizadas por su elevada volatilidad, registró un alza de 0.64% dando como resultado una tasa anual de 11.60%, casi el doble que la inflación en su conjunto.
Por su parte, la inflación subyacente creció 0.20%, teniendo una tasa anual de 5.02% en la primera quincena de agosto. Este tipo de índice integra alimentos, servicios y otras mercancías, excepto productos agropecuarios y energéticos.
En contraste, disminuyeron los precios del transporte aéreo, del chayote, de los servicios turísticos en paquete, del pepino, plátano, aguacate, chile serrano, de la electricidad, suavizantes y limpiadores, así como del papel higiénico y pañuelos desechables.

PERSISTIRÁ ESPIRAL INFLACIONARIA EN
LO QUE RESTA DEL AÑO, ADMITE BANXICO
La espiral inflacionaria continuará en los meses que restan del año, aunque ya se encuentra cerca de su techo, adelantó el Banco de México (BANXICO).
Al dar a conocer la Minuta 53 de la pasada reunión de la Junta de Gobierno del BANXICO, con motivo de la decisión de política monetaria, los integrantes de dicha junta coincidieron:
“Aun cuando se espera que en los próximos meses la inflación general anual siga ubicándose por encima de 6%, ésta parece estarse acercando a su techo”.
La mayoría de la Junta sostuvo que los elevados niveles que ha venido presentando la inflación durante el año en curso, reflejan el efecto de diversos choques, como la depreciación que desde finales de 2014 ha acumulado la moneda nacional, así como los efectos del proceso de liberalización de los precios de algunos energéticos y del incremento al salario mínimo en enero pasado.

Dejar un Comentario