Pactan seguridad por Vícam y Pótam

Pactan seguridad por Vícam y Pótam

Se reunieron funcionarios de Guaymas con autoridades de la Tribu Yaqui

Por: Ricardo López

Dos gobernadores de los pueblos indígenas más grandes y sus guardias tradicionales de la Tribu Yaqui, lograron conjugarse con el comisario de Seguridad Pública de Guaymas, José Norman Castillo Medrano, para trabajar en conjunto en la búsqueda de la erradicación del delito en Pótam y Vícam.

Con el objetivo de ir minimizando día a día los registros de ilícitos que se han presentado en las comunidades yaquis pertenecientes a este Municipio, Castillo Medrano implementó una iniciativa a los gobernantes de las guardias tradicionales de los poblados de Pótam y Vícam, la cual compartió ante decenas de étnicos la tarde de ayer en la ramada de la colonia yaqui.

Dicha iniciativa fue denominada Pacto por la Seguridad en la Etnia, misma que está diseñada para combatir el índice delictivo en las comunidades étnicas y acabar con la incidencia que afecta a las miles de familias.

La propuesta de la administración municipal fue aceptada por el gobernador anfitrión, Ofelio Beteme Leyva, el cual aseguró bajo la ramada de la guardia tradicional en Vícam, que las autoridades étnicas se sumarán a este pacto por el beneficio del pueblo y su gente.

A su vez Juan Chiqui Velázquez, gobernador de la guardia tradicional en Pótam, comentó que en esta lucha por garantizar la seguridad a la Tribu Yaqui deben de sumarse las Fuerzas Armadas, federales y estatales, recalcando que la iniciativa del comisario portense era aceptable, sólo que la continuidad debe de estar reforzada para poder lograr el resultado que se busca.

Dejar un Comentario