Extraditan a Javier Duarte

Extraditan a Javier Duarte

APRO y EL UNIVERSAL.-
Después de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de Guatemala, fue sometido a una valoración médica para luego ser trasladado por la Procuraduría General de la República (PGR) al Reclusorio Norte, en espera de que el juez que lleva la causa penal le confirme las medidas cautelares.

 

 

Al arribar a territorio nacional, el Ministerio Público de la Federación le notificó a Duarte de Ochoa de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente.

 

 

También, de que el 26 de abril pasado el Gobierno del Estado de Veracruz solicitó la colaboración de la PGR para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte de Ochoa por contar con dos órdenes de aprehensión en su contra.

 

 

Estos oficios fueron otorgadas por el juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

 

 

Duarte fue notificado de que, por lo pronto, es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

 

 

El trasladado del ex gobernador veracruzano se efectuó dentro de una camioneta blindada tipo Suburban, escoltada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

 

La PGR recordó que debido a las acusaciones anteriores, el 2 de junio pasado presentó por los conductos diplomáticos correspondientes las solicitudes formales de extradición, tanto de la causa penal Federal, como del Fuero Común.

 

 

Ello en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambos países.

 

 

Respecto a ambas causas, el reclamado determinó allanarse para efectos de ser entregado en extradición.

 

 

En cuestión de horas, Javier Duarte de Ochoa será presentado formalmente ante la justicia mexicana. En todo momento, esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado

 

 

Para ello, Pablo Campuzano de la Mora, abogado del ex mandatario, lo acompaña desde su arribo al hangar de la PGR.

 

 

 

EL SHOW DE LA EXTRADICIÓN
Desde las primeras horas de este lunes 17 de julio hasta las 14:30 horas, cuando ingresó el convoy de 11 camionetas que lo trasladaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el nombre de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se convirtió en el trending topic en la búsqueda más intensa en Google –más de cinco mil búsquedas en ese lapso– y en un show “en vivo y en directo” de enlaces de prácticamente todas las cadenas de televisión, abierta y restringida.

 

 

Más que ilustrar sobre los siete delitos por los que se le acusan –dos del fuero federal y cinco del fuero común–, sus cómplices y el desastre humanitario que dejó en Veracruz, los medios televisivos estuvieron más pendientes de alguno de los gestos o frases que pudiera emitir este personaje al que le dieron tratamiento de celebridad del crimen.

 

 

Un auténtico Nerón tropical del que se recordaban sus desfiguros, su sonrisa cínica sus frases enigmáticas.

 

 

El recorrido del convoy que lo trasladó del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Reclusorio Norte fue grabado y transmitido en todas las cadenas televisivas. Como si fuera una celebridad digna de ser videograbada, las audioimágenes del cleptomóvil que trasladó a Javier Duarte captaron los gritos de “ratero”, las mentadas de madre y los claxonazos que le recetaron al ex mandatario en su paso hacia el centro penitenciario.

 

 

El show de Javier Duarte tuvo un doble interés mediático: Por un lado, es el primero de los representantes de la “nueva generación del PRI” –como Enrique Peña Nieto lo calificó– que fue extraditado de Guatemala a México, a las 4:30 de la madrugada de ayer; y, por otro lado, es el primer ex gobernador del PRI que será juzgado bajo las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.
De esta manera, aunque tuviera que “borrar” las imágenes de su rostro, el cuerpo y los gestos de Javier Duarte fueron captados desde su traslado de la cárcel de Matamoros hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

 

 

El sitio digital de la PGR difundió una fotografía de Duarte de Ochoa leyendo y firmando la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención. La imagen se viralizó pronto en las redes sociales y acreditó que el político nacido en Córdoba, Veracruz, ya se encontraba en territorio mexicano.

 

 

Durante los 22 kilómetros de traslado del aeropuerto al Reclusorio Norte, las televisoras transmitieron en vivo los 35 minutos haciendo comentarios obsesivos sobre sus desplantes, sus gestos, sus excentricidades, pero sin abundar en los delitos y en la red de cómplices que construyó el ex mandatario veracruzano.

 

 

Pocos comentaristas señalaron que Duarte de Ochoa no será juzgado por las desapariciones, asesinatos, secuestros, homicidios a periodistas, persecución a activistas que convirtieron a su administración en una larga noche para los habitantes de Veracruz.

 

 

Del total de tuits emitidos sobre el tema, 32.6% tenían algunos comentarios jocosos y memes sobre Javier Duarte, mientras 67.33% destacaban la desconfianza e incredulidad frente al juicio contra el ex gobernador priísta, según la medición de Twitter.

 

 

El show de Javier Duarte fue anticlimático, porque a su llegada al reclusorio, los medios no pudieron entrar con cámaras, ni micrófonos. Sólo pudieron ingresar con libretas, debido a las nuevas reglas derivadas del juicio adversarial acusatorio que trata de evitar las irregularidades al debido proceso.

 

 

 

CONCLUYE EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN DE EX GOBERNADOR: PRESIDENCIA
El Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer que ayer concluyó el procedimiento de extradición de Javier Duarte de Ochoa por parte de Guatemala.

 

 

En un comunicado precisó que el acusado enfrentará en el país los diversos procesos penales instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público cuando se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz.

 

 

“El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, puntualizó.

 

 

De igual manera, agradeció a las autoridades guatemaltecas “su disposición y colaboración para detener de forma inmediata” a Duarte de Ochoa, reclamado el pasado 15 de abril, y posteriormente dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por México “para obtener el día de hoy la entrega de este fugitivo de la justicia mexicana, honrando así los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en 1997”.

 

 

 

DUARTE ESTARÁ HASTA EL SÁBADO EN EL RECLUSORIO NORTE
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, permanecerá hasta el sábado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para una nueva audiencia, resolvió el juez la noche de ayer, al tiempo de que se le dictó prisión oficiosa y también prisión preventiva y justificada.

 

 

Sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional a 144 horas para definir su situación legal.

 

 

Será el próximo sábado cuando se realice una nueva audiencia para contar con la presencia de testigo, quien formula acusaciones contra el ex mandatario.

 

 

La primera audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, inició con la solicitud de su defensa de un receso para conocer la carpeta de investigación en contra de su cliente.

 

 

Durante la diligencia que estaba programada a las 16:30 horas y que inició 30 minutos más tarde, el abogado Marco Antonio del Toro informó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, que la Procuraduría General de la República entregó este lunes, previo a la diligencia, copia de la carpeta de investigación contra el ex gobernador.

 

 

Debido a que la carpeta consta de tres cajas de expedientes, el abogado solicitó una hora para revisarla y conocer los requerimientos técnicos para llevar a cabo una defensa adecuada.

 

 

Al inicio de la diligencia, el detenido fue informado de los derechos procesales que tiene y durante 20 minutos su equipo de abogados le explicó qué sucedería en la misma.

Dejar un Comentario