Exige más seguridad Etnia Yaqui

Exige más seguridad Etnia Yaqui

Ricardo López
Verdaderas garantías de seguridad y respeto a la Tribu Yaqui, exigieron grupos defensores de los derechos indígenas, al sostener reunión con autoridades de los tres niveles de Gobierno, en Palacio Municipal.

 

 

El encuentro se llevó a cabo la tarde de ayer en el Salón Presidentes de la sala de Cabildo, donde Mario Luna Romero denunció agresiones que se recrudecieron la semana pasada en tierras étnicas, a lo cual calificó como represión por defender el agua.

 

 

Luna Romero dijo haber sido blanco de ataques el pasado día 8 de julio, cuando desconocidos llegaron hasta su vivienda y le prendieron fuego a su vehículo.

 

 

El líder y vocero yaqui, preso en el pasado sexenio padresista, calificó la agresión como represalia por ser férreo opositor a la obra del Acueducto Independencia, lucha que todavía no cesa en los pueblos indígenas afectados.

 

 

Ante representantes del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de Guaymas, Mario Luna recibió el apoyo de una comitiva de dos agrupaciones defensoras de los derechos civiles y de los indígenas que, provenientes de la ciudad de México, que llegaron a Guaymas para refrendar el respaldo a los hermanos yaquis.

 

 

En el encuentro, representantes de la etnia señalaron desorden y falta de garantías para la Etnia Yaqui, que si bien se rige a partir de usos y costumbres, ha sido blanco de eventos violentos que atentan contra los derechos humanos y pone en riesgo a familias en Vícam y otros poblados.Por último Luna Romero, dijo que continuará con sus acciones de defensa del agua en territorio yaqui, a pesar de las constantes agresiones que para él y la tribu no representan necesariamente amenazas, al decir que sus antepasados pasaron por peores pruebas que superaron en pie de guerra.

Dejar un Comentario