Crece sensación de inseguridad en Hermosillo

Crece sensación de inseguridad en Hermosillo

Alcanza al 81% de la población

 

 

Demian Duarte
La percepción de inseguridad de los habitantes de Hermosillo creció de manera importante en el segundo trimestre del año, al pasar de un 70 a un 81 por ciento, derivado de las diversas situaciones como los asaltos con machetes y una serie de robos en casa habitación y homicidios reportados en la capital, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos al mes de junio de este año.

 

 

Al contrario de lo que ocurre en la capital, en Nogales la percepción de inseguridad bajó de manera considerable, de 65% de la población a un 54.5%.

 

 

El INEGI anota que los hermosillenses se sienten inseguros al ir a los cajeros automáticos, en el transporte público, en los bancos y en la calle que habitualmente usan, según la llamada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

 

 

Solo Hermosillo y Nogales son incluidos como caso de estudio en Sonora, siendo que es una encuesta que se levanta en 55 centros urbanos del país.

 

 

A nivel nacional el promedio en la sensación de inseguridad alcanza al 75 por ciento de los ciudadanos. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Villahermosa (96.6), Ecatepec de Morelos (94.6), Chilpancingo de los Bravo (94.1), Reynosa (89.6), Coatzacoalcos (89.5) y Fresnillo (88.1%).

 

 

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Puerto Vallarta (29.5), Mérida (30.7), Piedras Negras (35.3), Saltillo (35.7), Durango (37.8) y Tepic (48.6%).

 

 

El porcentaje correspondiente a junio de este año es el más alto registro, desde que en septiembre de 2013 se comenzó a realizar la encuesta.

 

 

De la población consultada para esta encuesta, 81.3% manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa, esto para el caso de Hermosillo, lo que coloca a la ciudad por encima de la media nacional.

 

 

La inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

 

 

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, según los datos técnicos de la Encuesta divulgada por el INEGI.

Dejar un Comentario