Parque recreativo del Río Mayo en Etchojoa, acierto ecológico

Parque recreativo del Río Mayo en Etchojoa, acierto ecológico

Bernardino Galaviz
Contra viento y marea, dimes y diretes a favor y en contra de la siempre atenta comunidad, pasiones, y prejuicios de todo tipo de estereotipos naturales en el consenso social, el parque recreativo del Río Mayo, a la salida del Sahuaral y en frente del puente, observa una notable diferencia a como se encontraba hace aproximadamente un año, informaron los maestros Ramón Armando Laguna Barredez y Alonso Soto Ayala.

 

 

Maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde hace casi 365 días no han cesado en su afán de ver cristalizada su visión, de hacer realidad y ver limpio y aprovechable el tradicional paraje, por cientos de familias, deportistas, jóvenes y la comunidad en general, en una sana comunión y esparcimiento durante todos los fines de semana y todas las tardes en el ejercicio de las diversas prácticas deportivas, indicaron.

 

 

Dijeron los mentores que no han visto mejor satisfacción que observar diariamente la decenas de jovencitos transitar en bicicletas por callecitas y veredas contiguas al parque, más durante los fines de semana, en donde debajo de las sombras de los álamos se congregan familias enteras a pasar un día de alegre convivencia familiar.

 

 

En otros árboles disfrutando de la mexicana alegría al son de conjuntos musicales regionales o con música grabada con lo que se pone un ambiente festivo, mientras los niños y jóvenes juegan al volibol y el futbol, destacaron los académicos.

 

 

“Con estos resultados, nuestro entusiasmo ha crecido, por eso desde las 5 de la mañana, acompañados por “El Patón” y don José Aguilar, del barrio del Jito y el barrio Pueblo Viejo de esta cabecera municipal respectivamente, nos avocamos a juntar la basura y ramajos, en una especie de programación iniciada hace aproximadamente un año, con la limpia de la entrada, contigua al puente del río, pintado de tronco de los árboles y acomodo de escombros en los hoyos que habían quedado con las correntadas del río en las pasadas inundaciones” explicó.

 

 

En seguida nos dedicamos a pintar las gradas y la barda del campo de beisbol, arcos de futbol y la placa alusiva al profesor Julián Moroyoqui, con cuyo nombre la unidad deportiva le honra. Por cierto también encontrada visiblemente en el olvido, semienterrada entre montones de tierra, rama y basura ahí encontrada, señalaron los maestros jubilados.

 

 

Dijeron que a la fecha llevan un avance de unas 6 has. y vamos sobre otras 5, rumbo al norte de la Unidad Deportiva, donde vamos limpiando guacaporos, álamos, mezquites, pinos salados y vamos acondicionando las áreas que pudieran ser aprovechadas por las familias para la recreación y el esparcimiento, anticiparon.

 

 

En estos objetivos planteados, hemos estado convocando a la ciudadanía de todos los estratos sociales, para que por sobre todo tipo de intereses, inclusive adversos al bienestar social, se acerquen, participen o colaboren personalmente o en especie para sacar adelante este proyecto de limpieza y acondicionamiento de estos parajes del rio mayo, emblemáticos por si solos por la majestuosidad de su flora y por qué no decir , de la fauna, que desde los árboles orquestan un natural ambiente desde la madrugada hasta el anochecer, señalaron Laguna Barredez y Soto Ayala.

 

 

Debemos agradecer comentaron los académicos ecologistas, la buena disposición y los apoyos del presidente municipal Ubaldo Ibarra Lugo, por los apoyos y la sana voluntad con que casi diariamente supervisa los trabajos, estimulándolos para continuar adelante y poniendo a disposición los recursos que en las diversas dependencias federales y el Estado, están autorizados para el impulso de este tipo de proyectos y programas de carácter ambiental y ecológico, concluyeron satisfechos los maestros.

Dejar un Comentario