La “ecuación” de Parra… y, ¿qué no, “Unidos logramos más”?

Interesante a ecuación política que plantea el periodista José Luis Parra:

 

Por: Roberto Dyke Rivera

El “beltronismo” y el Gobierno del Estado ya podrían tener decidida la fórmula de candidatos a senadores para el 2018: Sylvana Beltrones y Miguel Pompa “El Potrillo”.
Quedan fuera las posibilidades de que el “Yaqui Power” pueda hacer algo al respecto.
En ese sentido, el “Clan Bours” estaría pensando en disputar las alcaldías de Cajeme y de Hermosillo… el problema no sería el PRI… el dinero resuelve muchas cosas.
Así, Ernesto Gándara, como parte del proyecto del citado “Yaqui Power”, estaría listo para presentarse como candidato independiente en y por la capital sonorense…
Mientras que, en Cajeme, los boursistas y sus aliados también presionarían al partido… si no, por cualquier otro… de hecho, MORENA apoyaría el proyecto impulsando a Rodrigo Bours como candidato a alcalde.
¿Cuál proyecto?: El grande, cuando se trabaje por la candidatura a gobernador… Ernesto y Ricardo haciendo el uno-dos.
¡Interesante la ecuación del periodista Parra!, ¡Atractiva hasta la pared de enfrente!
PERO… “UNIDOS LOGRAMOS MÁS”
Pero, ¿en serio se polarizarán tanto las cosas?.. Parece perderse de vista la frase del régimen claudillero: “Unidos logramos más”.
Con todo respeto al análisis de José Luis, pero yo creo que todavía tiene tiempo la gobernadora Claudia Pavlovich para buscar modificar la ecuación que él ve con tanta claridad.
Nadie duda que “El Potrillo” quiera ser candidato a senador. Incluso ya lo “destapó” el “dirigente” de la CNOP, Humberto Robles Pompa, pero como esta central ni siquiera parece tener presencia, su grito “destapador” se rodeó de silencio.
No hay señales firmes de que “El Potrillo” tenga consolidado su objetivo… de hecho, el silencio hacia la declaración del referido Humberto, dice lo contrario.
Lo que sí es cierto es que los grupos velan armas.
Y si el entorno político ¡y social!, no se ha enrarecido, se debe al control que ejerce la gobernadora con el trabajo que cumple cada día.
Si sumamos las notas destacadas que ofrece el trabajo de Claudia, estaremos frente a una montaña de informaciones variopintas, que nos refieren a ese control que antes cité:
Desde la fuerte denuncia contra los presuntos malversadores del sexenio (panista) anterior, hasta la detención del ex gobernador y varios de sus principales amigochos o colaboradores.
Desde las grandes expectativas de progreso que generó la gobernadora al asumir el mandato, hasta las frecuentes visitas de secretarios del Gobierno Federal anunciando acciones a favor de la economía sonorense.
Sumado a lo anterior, las millonarias gestiones que ha concretado la Ejecutiva Estatal para acciones de creación de carreteras, construcción de casas-habitación, la rehabilitación de escuelas, etc… y las propias, con recursos estatales, como atención a la Salud, obras en los diversos municipios, etc.
Y por si fuera poco, el anuncio de la creación de un nuevo Hospital General para Hermosillo…
Y en el escenario de la promoción del Estado, la formación de la Megarregión de Sonora y Arizona, como mercados conjuntos para atraer inversiones y convertir esta región en objetivo de capitales nacionales y extranjeros.
Es cierto, la gobernadora muestra una actitud políticamente mesurada. Ofrece trato igual a los diversos partidos políticos. Está en lo suyo como jefa del Estado y no dará señales sino hasta que considere que es el momento oportuno.
LA PRESIÓN NACIONAL
En Sonora como en cualquier otra Entidad, la presión por la adelantada grilla presidencial a nivel nacional tiene su efecto, por lo menos, en la especulación de sobremesa. Pero hay que tener los pies en la tierra.
Para estas fechas – promedio – en la temporada previa a la elección presidencial del 2012, Andrés Manuel López Obrador andaba muy arriba (casi el 40 por ciento) de las preferencias nacionales… hoy, anda en un 21 por ciento. … mientras que en Sonora, su partido, MORENA, tiene serios problemas para penetrar en el sentimiento y aprecio de la sociedad… y estas no son buenas noticias para el dirigente Alfonso Durazo.
De hecho, debe estar preocupado porque las alianzas que necesita, hasta hoy, ninguna tiene avances… y si “Unidos logramos más” opera con fuerza, hasta la de Cajeme se le puede caer.
Los que pueden resurgir en la mediocridad son el PAN y el PRD… ahora que sus cúpulas nacionales manosean un posible acuerdo electoral en busca de la Presidencia de la República.… y aquí, quizá Carlos Navarro tire a la basura – por fin – lo que le queda de “revolucionario y demócrata”, al irse de candidato de ambos partidos en busca de la alcaldía de Hermosillo… a sabiendas de que el triunfo estaría lejano… muy lejano… pero bueno, una regiduría es una regiduría.
Pero ¿qué se puede esperar ante la degeneración que se vive en la política mexicana?
Y quizá el Municipio que mejor refleje, en Sonora, lo anterior, es Guaymas, donde la izquierda (ja,ja, por favor) anda reviviendo personajes como José Ramón Uribe o Sara Valle dizque para avanzar en un “proyecto diferente”. … en serio, en serio, ¿qué le han aportado de bueno al Municipio este tipo de personas, como para que ahora los vuelvan a candidatear para un “proyecto diferente”? ¿De plano no habrá nada digno entre las nuevas generaciones?.. En fin.
Hasta pronto.

Dejar un Comentario