Guaymas y sus políticos ambiciosos y, a sus 17, “El Pepechón” ¡ya era demócrata!

Por: Roberto Dyke Rivera

 

Si ustedes leen lo que escribe el periodista Javier Millán, editor del portal “Carta Millán”, en Guaymas las cosas no andan tan mal…
… y el alcalde panista, Lorenzo De Cima es tan popular, que incluso pudiera ser de los pocos alcaldes sonorenses que buscarán reelegirse, o competir de nuevo por el puesto… que es la misma gata…
Mis respetos de lo que escribe Javier, una de las mejores plumas de la comarca, pero creo que los señalamientos de presunta corrupción en esa administración municipal, francamente colocaron al PAN en desventaja.
Y para empeorar las cosas, el ex panista José Ramón Uribe se ha convertido en comparsa del Ayuntamiento. Lo que ocasiona recelo público.
El ex flaco Uribe es un personaje bastante cuestionado (cierto o falso), y por esto mismo, su “ayuda” no le sirve de nada al alcalde De Cima.
Eso sí, en Guaymas la oposición priísta luce caballada flaca.
La supuesta “carta fuerte” del priísmo para la Alcaldía, esto es, la diputada federal Susana Corella, ya ni siquiera la conocen…
… fue de las que en campaña prometió “el toro y el moro”, y en este momento es de las peores diputadas que hayan pasado por el IV Distrito que tiene como cabecera a este Municipio.
Y Jimenita Jaramillo, la nueva dirigente del PRI municipal, pues es eso… Jimenita… de la cuadra del desgastado ex alcalde Otto Claussen, acusado de manejo irresponsable de la administración municipal.
Quizá hace algún ruido en el puerto el partido, del “Peje”, MORENA… pero si elige de candidatos a las mismas figuras ambiciosas que tienen toda su vida merodeando los dineros públicos… pues, pobre Guaymas.
Por cierto, algunos de esos personajes los menciona en su columna el citado Javier Millán, quien no los apoya, pero tampoco los cuestiona.

ULISES CRISTÓPULOS… QUE TE VAS… Y NO TE VAS
El diputado federal, Ulises Cristópulos se integrará en el equipo de transición del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Pero como aún no es seguro de que se integre en aquel Gobierno… Ulises se deja fotografiar por los medios locales que cubren actividades del Gobierno estatal y municipal.
El buen “Uli”, se cuela en los eventos: Lo mismo de la gobernadora Claudia Pavlovich, que del inefable Maloro Acosta, gerente de la ciudad capital.
Hace bien el “Uli”… en un descuido, el pleito entre Ernesto de Lucas Hopkins, el afamado “Pato”, y la diputada local, Kitty Gutiérrez Mazón, lo puede beneficiar.
Si, pues, ya se dio cuenta que como resultado del citado pleito, le puede comer el mandado la diputada local, Flor Ayala, a quien ya le han rendido mucho las diputaciones… y sigue tan campante.

A LOS 17, EL PEPECHÓN YA
ERA DEMÓCRATA
Así lo consignó el periódico “El Universal”. A sus 17 años, Pepe Alfaro fue fundador del ahora denominado grupo “Alianza Generacional”, que dicen, dicen, que se oponen al “dedazo” que prepara el presidente Enrique Peña Nieto para designar candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Es decir, hace 40 años, con apenas 17 añitos, el afamado “Pepe-echón” ya luchaba por la democracia en su partido.
¿En serio?… y si es cierto, por qué entonces no se opuso al “dedazo” que ejerció brutalmente el gobernador Eduardo Bours Castelo, cuando designó “por sus pistolas” a Alfonso Elías como candidato del PRI a gobernador…
… cuando el priísmo ya impulsaba a Ernesto Gándara… y contra quien, el entonces gober le echó el aparato encima, y lo aplastó en una increíble votación – porque todo mundo sospechó de la maniobrera elección.
Tan no era el indicado Alfonso Elías, que el PRI perdió frente al panista Guillermo Padrés, hoy recluido en un penal federal.
¿En serio era – y es – demócrata el “pepechón”?, ¿Y qué le pasaba entonces, pues, cuando ya andaba arriba de los 40 años de edad?, ¿O de los 17 se brincó a los casi 60 que ya ronda?
¡Ay las bromas de los tricolores… demócratas y autoritarios!

EL REGRESO DE CARLOS NAVARRO
Lo hace a través del Facebook. El ex candidato a gobernador de Sonora por el PRD, Carlos Navarro, regresa con sus comentarios políticos.
Sabe que esa red, es sin duda, la más popular… aunque juega riesgos. A veces le va bien en sus comentarios anti-“Peje”, pero a veces lo ponen como “palo de gallinero”.
Pero, bueno, Carlos está de regreso… quizá esté pensando seriamente en la propuesta que lanzó en la red el periodista Francisco Soto Silva: Que Navarro López sería un buen candidato del PRD a la alcaldía hermosillense.
Y es que en este juego de la grilla, ¡todo puede suceder!… además, a Carlos los compadres influyentes no le faltan… ¡y el afamado “tragabalas” lo hace candidato porque lo hace!
Hasta pronto

Dejar un Comentario