En Canadá jornaleros mexicanos celebran Día del Padre

En Canadá jornaleros mexicanos celebran Día del Padre

Trabajadores agrícolas mexicanos celebran el Día del Padre en Canadá trabajando, llamando a México, haciendo asado y jugando futbol.
“En esta granja somos 17 compañeros mexicanos y lo que hacemos es un “barbecue” (asado) para celebrarlo entre nosotros”, dijo Claudio Aparicio, originario de Oaxaca y quien lleva 12 temporadas viniendo a Canadá.
Dijo que “no nos queda de otra”, más que venir a Canadá a trabajar legalmente para mantener a la familia. “Si hubiera un mejor trabajo en México, ahí estuviéramos”.
Después de hablar por teléfono con su hijo, Claudio explicó que muchos compañeros vienen con planes telefónicos desde México que les permiten llamar “como si estuviéramos en México”.
“Sólo una recarga de 10 dólares nos alcanza como para un mes, dependiendo de la compañía. Puedo hablar a mi familia a cualquier hora del día”, señaló.
Fidel Guzmán, de Morelos, tienen sólo una hija, quien desde sus cinco años aprendió a dejar de ver a su papá por ocho meses cada año. Durante 17 años ha celebrado su Día del Padre con la llamada de su hija para felicitarlo.
“Mi hija tiene ya 22 años y esta mañana me llamó para felicitarme”, dijo el jornalero, quien por 17 años ha trabajado en los viñedos de Niágara. “Mi hija ya terminó su carrera universitaria y con eso ya me siento satisfecho del esfuerzo que uno hace aquí en Canadá donde uno se priva de muchas cosas, sobre todo de la familia”.
Este Día del Padre Fidel lo comenzó trabajando “Los domingos son opcionales, el que quiera lo puede trabajar, yo decidí trabajarlo, sólo fue mediodía de 7 a 12. Ahora a comer y a entrenar futbol porque tenemos torneo el próximo domingo”.

Dejar un Comentario