El acontecimiento de violencia ocurrido en terrenos de la Tribu Yaqui…

El acontecimiento de violencia ocurrido en terrenos de la Tribu Yaqui…

Por: Miguel Ángel Vega C.

 

El acontecimiento de violencia ocurrido en terrenos de la Tribu Yaqui, donde un grupo de ladrones de combustible atacó a una partida de agentes federales, a los que les quemó la patrulla debido a la explosión del oleoducto de Pemex, se llevó los principales espacios de los medios de comunicación escritos y electrónicos. Y no era para menos, porque si bien es cierto las consecuencias no pasaron de cuantiosas pérdidas materiales, bien pudo haber ocurrido una tragedia de dimensiones incalculables, tomando en cuenta la cantidad de combustible que transporte el tubo referido y la cercanía con comunidades tanto del Municipio de Bácum, como de Cajeme. De hecho el secretario de Seguridad Pública Estatal, ADOLFO GARCÍA MORALES, confirmó que se trata de un grupo delictivo y eso ya raya en los niveles de la gravedad. Al principio todo mundo pensó en los grupos de “huachicoleros” tanto del sur del país, como algunos regionales que se han descubierto, sin embargo, algún significado debe tener el hecho de que la policía haya encontrado una credencial de un miembro de la guardia tradicional de Loma de Bácum, en uno de los cuatro carros decomisados, mismos que fueron abandonados en el lugar, después de que los malandros le dispararon a los agentes uniformados que los sorprendieron con las manos en la masa. Claro que por el hecho de haber encontrado una credencial de un indígena no es justo decir que está involucrada la tribu, porque puede ser sólo el dueño de la credencial el que esté hasta las cachas en el robo de hidrocarburos, por lo tanto al resto de la etnia no tiene porqué culpársele. Pero en todo caso el detenido de nombre GUILLERMO, a estas alturas del partido ya debe haber vomitado lo que sabe y de ahí depende si hay o no gente embarrada en la tribu. Por otro lado, una fuente extraoficial del Gobierno preguntaba si será coincidencia el hecho de que en algunas asambleas celebradas en Loma de Bácum, se ha insistido en que se retiren los policías de territorio yaqui y que no se sobrevuele la zona en helicópteros oficiales, luego entonces ahí surgen sospechas que deberán ser aclaradas en el curso de la investigación que se está llevando a cabo……………….

 

 

Es inaudito cómo el desorden del Gobierno en términos de la economía y las cadenas de producción y distribución de alimentos, afecta gravemente a los productores primarios y al consumidor final, resultando beneficiados los coyotes e intermediarios. Llegó a nuestras manos la información de que las cosechas a los productores se les pagan a precios bajísimos y al momento de vender ese producto en los supermercados aparece con precios dos, tres y cuatro veces mayor. Por ejemplo el chile que a los productores se les paga a $16.60 el kilo, en el Walmart el consumidor lo tiene que pagar a $69.90 y así como estos hay infinidad de productos que a veces obligan al agricultor a tirarlos por lo baratos que se les pagan. Y si a esto le agregamos que en otro tipo de mercancías el Gobierno mexicano le da preferencia a las importaciones valiéndole un comino si los productores locales ya cosecharon o ya comercializaron y mucho menos les interesa a qué precio lo hicieron. Pero tanto el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como su secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL y su secretario de Agricultura, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, andan más ocupados organizando los fraudes para las elecciones del 2018, que buscando la forma de favorecer al consumidor y a quienes cultivan la tierra para producir alimentos, todo lo contrario a lo que hace el Gobierno de Estados Unidos, a donde no entra ninguna mercancía, en tanto los productores locales no comercializan sus cosechas…………….

 

 

Nos reportaron ayer paseando en un yate de lujo en la Bahía de San Carlos, al llamado “Niño Verde” JORGE EMILIO GONZÁLEZ, quien toda su vida ha succionado la ubre del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) que siempre le ha servido de comparsa o bisagra al PRI. Y al muchacho se le vio por rumbos de Condominios Casa Blanca, que por su belleza y confort atrae a los políticos y para muestra un botón. Por ahí tienen o tenían su nidito de lujo personajes conocidos como MIGUEL PADRÉS ELÍAS, hermano del KETECO; el extesorero MARIO CUEN ARANDA; el exsecretario de Salud BERNARDO CAMPILLO GARCÍA, entre otros angelitos de la pasada administración padresista que dejó temblando a Sonora y no precisamente de frío.

Dejar un Comentario