La misión (casi) imposible del comité seleccionador

Ayer en el Congreso del Estado se siguió el proceso de integración de ese órgano superior que tendrá por responsabilidad vigilar la correcta operación del Sistema Estatal Anticorrupción, y se hizo con la integración formal del Comité Seleccionador de esos aún misteriosos 5 integrantes del comité de participación ciudadana.

Por: Demian Duarte

Como quien dice los diputados cumplieron con el trance de seleccionar, a los que van a seleccionar a esos ciudadanos, que me decía Guillermo Noriega, uno de los 9 ungidos para seleccionar a los 5 fantásticos, que se trata de buscar a ciudadanos honestos, sin perfil partidista o político, imparciales, objetivos, comprometidos con sus comunidades y su Estado, y sí que me sonó como una misión realmente compleja.
La labor de Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuro Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Noriega Esparza y Javier José Vales García, me suena como a los trabajos de Hércules, aquel mítico personaje de la Grecia clásica, que debe cumplir con 12 tareas imposibles, la siguiente más difícil que la anterior.
Así las cosas para los 9 seleccionados, que con sus decisiones tendrá que probar al final de la jornada, que tan buenos seleccionadores son, y conste de su trabajo pende mucho, de ese esfuerzo depende la credibilidad que al final pueda tener todo este esfuerzo de legislar e integrar organismos, dotar de autonomía a la Fiscalía General y nombras a los fiscales anticorrupción y contra delitos electorales y todas las demás medidas asumidas y que ya dieron al Estado y a todos los involucrados una buena nota, al pasar de ser una de las entidades incumplidas, a ser de las pocas que ya tienen la legislación y las distintas instituciones operando.
Así que a trabajar.
***
El alcalde de Nogales Cuauhtémoc Galindo sigue desenredando la madeja de la corrupción de su antecesor Ramón Guzmán, y la verdad es que con cada denuncia que interpone ante la Fiscalía Anticorrupción, le mete más presión al fiscal Odracir Espinoza.
Usted debe recordar que hace escasas 2 semanas el fiscal anticorrupción de Sonora aseguró que el problema con las denuncias interpuestas por los alcaldes en contra de sus antecesores es que eran más que nada mediáticas.
Pues bien, el presidente municipal de Nogales ya mostró en un par de oportunidades que no está jugando y que sus denuncias son en serio, en este caso se trata de incumplimientos de pago del Gobierno de Nogales por más de 52 millones de pesos, dinero que les fue descontado de nómina a los trabajadores y que nunca llegó al Instituto.
Lo interesante es que ese dinero está como faltante en el Municipio de Nogales, pero también en las arcas del instituto que encabeza Enrique Claussen.
El Gobierno de Nogales además aportó la documentación del caso, como para que no quede duda.
Y es que en este caso por ejemplo alcalde de Agua Prieta Héctor Rubalcava Gastélum, ya reconoció que eso de las denuncias contra Irma Villalobos de Terán y Vicente Terán, pareja mejor conocida como la “Teranía” por el feudo de poder y excesos que establecieron en esa frontera por 2 décadas, nomás no hay nada, si acaso alguna denuncia contra el organismo operador de agua.
El detalle es que lo mismo sigue ocurriendo en Hermosillo, Navojoa y otros municipios en donde sí que hubo mucho ruido, pero muy pocas nueces.
Ojalá lleguen de vuelta las campañas para que los aspirantes a alcalde comiencen a señalar con dedo flamígero a los actuales y les prometan a los electores castigos ejemplares, para que al final terminen por pactar transiciones en donde se comprometan a no tocarlos ni con el pétalo de una demanda.
Ahora el fiscal Odracir Espinoza está obligado a responder y dar cuentas respecto a lo que sucedió en Nogales.

Correspondencia a [email protected]
En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu

Dejar un Comentario