CNTE se manifiesta en apoyo a Tribu Yaqui

CNTE se manifiesta en apoyo a Tribu Yaqui

Por: Mónica Miranda

Integrantes de la CNTE en Sonora realizaron una manifestación por fuera de Palacio de Gobierno a favor de la lucha de los yaquis para que el gasoducto no atraviese su territorio en la comunidad de la Loma de Bácum.
David Guadalupe Valenzuela, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el pasado lunes estuvieron apoyando a los yaquis en la movilización que se originó en contra de las autoridades, para impedir que el personal de la empresa constructora ingresara a la obra del gasoducto.
“La empresa se hizo acompañar de 20 patrullas de corporaciones federales y estatales para impedir que los pobladores de Loma de Bácum se expresaran y le dijeran a la empresa que no debían estar en ese lugar, eso pudo haber derivado un fuerte conflicto porque los policías están armados, y los yaquis en su derecho de defender su territorio”.
Adelantó que hoy miércoles, representantes de las autoridades tradicionales de la Loma de Bácum acudirán a Hermosillo para reunirse con Jaime Martínez Veloz de la Subsecretaría de Gobernación y establecer condicionantes a fin de concluir con el conflicto.
Sobre la denuncia que interpuso la empresa IEnova ante la PGR en contra de los yaquis que dañaron la infraestructura del gasoducto, señaló que no tiene validez legal porque hay un recurso de amparo a favor de la tribu para la suspensión definitiva de la obra.

Dejar un Comentario