Reparan daños  en gasoducto

Reparan daños en gasoducto

Policías estatales y federales acordonaron el área dañada para velar por la seguridad de técnicos y la tribu, pero fueron conminados a retirarse por un grupo de indígenas; pidió IEnova seguridad

 

Por: Luz del Carmen Paredes, Mónica Miranda y Demian Duarte

 

Momentos de tensión se vivieron en Loma de Bácum, luego que desde las primeras horas del lunes elementos de Seguridad Pública del Estado y Federal, arribaron a la entrada al gasoducto en la carretera Federal 15 a la altura de la “Y” de Bácum y cercaron el acceso para que personal técnico realizara la reparación de los daños, pero fueron conminados a retirarse por un grupo de indígenas.

Gonzalo Sánchez Betanzos, subdelegado de la PGR en Sonora, señaló que ellos acudieron atendiendo el llamado de Protección Civil Estatal para garantizar la seguridad a los trabajadores de la Empresa Gasoducto de Agua Prieta, encargados de reparar el tubo que fue dañado por los integrantes de la etnia opositores al gasoducto.

 

Al lugar también acudió Alejandro Torres Soto, agente del Ministerio Público de la Federación, quien dialogó con los integrantes de la Tribu Yaqui para llegar a un acuerdo y que se pudieran realizar estos trabajos, lo que no fue posible debido a la negativa de los indígenas, quienes mantienen la postura de impedir el paso del gas natural por su territorio.

 

Martín Valencia, secretario tradicional del pueblo de Loma de Bácum, resaltó que la postura de la etnia es que se retire el tubo y no repararlo, como maneja Protección Civil

Aunque dijo que coinciden con ellos al asegurar que representa un riesgo latente, pero no porque en estos momentos lleve gas, como han manejado, sino una vez que entre en operación.

Por su parte, Alberto Flores Chong, director Estatal de Protección Civil, quien llegó al lugar buscando una negociación con el grupo opositor al gasoducto, apuntó que el riesgo existe y se tiene que reparar el tubo, ya que quedan residuos de gas por las pruebas que se estuvieron haciendo.

 

Esto aún cuando en su presencia, Guadalupe Flores Maldonado, integrante de la etnia, golpeó el tubo con una roca en reiteradas ocasiones para demostrar que no llevaba gas.

 

Flores Maldonado reiteró que los daños al tubo son un riesgo latente, pero acordó retirarse y llevar las propuestas de la etnia y que el Estado determine qué procede.

 

Posteriormente, los indígenas solicitaron a los elementos de la Policía Estatal salir de su territorio, quedándose algunas patrullas a la entrada sobre la carretera Federal 15, al igual que las patrullas de la Federal, mientras ellos continuarán con los rondines de vigilancia para estar alertas y no permitir que entre gente ajena a la Tribu Yaqui.

 

Al final, los trabajadores de la empresa que entraron junto con elementos de Protección Civil salieron cuando vieron que ingresaron miembros de la etnia y los estatales.

PIDIÓ IENOVA A PGR SEGURIDAD PARA REPARAR GASODUCTO SONORA

 

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República, a fin de estar en condiciones de reparar los daños provocados en el Gasoducto Sonora en las inmediaciones de Loma de Bácum, razón por la que el Gobierno Federal decidió tomar cartas en el asunto.

 

Fue la propia empresa subsidiaria de Sempra Energy en México, la que por medio de un escrito solicitó a la autoridad federal le garantizara condiciones de seguridad, luego de que la semana pasada personas no identificadas dañaran con maquinaria pesada una serie de tramos de esa infraestructura que ya está en operaciones, lo que trajo consigo un alto riesgo de explosión.

 

El Gasoducto Sonora fue dañado por personas que se oponen a su operación, en un acto de sabotaje que puso en riesgo a la comunidad de Loma de Bácum, que forma parte del territorio de la Tribu Yaqui.

 

Desde las 5 de la mañana una cuadrilla especializada de alrededor de 15 personas de la empresa IEnova ingresaron al área del Gasoducto Sonora que fue afectada por miembros yaquis de la Loma de Bácum para reparar la tubería ante el riesgo inminente de explosión por el flujo de gas en el ducto, informó Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación.

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, señaló que fue necesaria la intervención de la fuerza pública para garantizar la seguridad de los trabajadores que reparan los tubos de gas, luego de que Protección Civil realizara una inspección y determinase que los daños traían consigo un peligro inminente de explosión en la zona.

 

“Estamos dialogando, y se autorizó el uso de la fuerza pública, nosotros tenemos la responsabilidad de actuar para proteger a las personas, creo que ellos no están enterados del riesgo que corren y sus familias, porque esta estructura ya traslada gas, la construcción estaba ya terminada, así que es importante que se entienda que se debe arreglar por protección de ellos, la empresa está trabajando en la reparación”, anotó.

 

Es importante reparar el gasoducto, no podemos dejarlo en condiciones de daño, por protección de las personas que ahí viven, ya el gas estaba fluyendo, y es importante que se restablezca y estamos para atender a los habitantes de todo el Estado, recalcó la mandataria estatal.

 

En las inmediaciones de Loma de Bácum se notó un fuerte operativo, con el apoyo de la guardia tradicional de la tribu, y personal de la PGR, Policía Federal, Policía Estatal de Seguridad Pública e incluso el Ejército, además de personal de Protección Civil y de la empresa IEnova.

 

Ante el operativo algunos inconformes bloquearon por minutos de la carretera Federal 15, en el tramo que corre de Ciudad Obregón a Guaymas, sin embargo no pudieron impedir los trabajos de reparación.

 

Hace dos semanas la empresa Gasoducto de Agua Prieta presentó una denuncia ante la PGR por los daños cometidos en la infraestructura de la obra, por lo que personal elementos federales también intervinieron en el lugar.

 


El delegado Wenceslao Cota aseguró que hasta el momento no hay bloqueo en la carretera de la comunidad de Bácum que colinda con Ciudad Obregón, por lo que el tráfico continúa fluyendo de manera normal.

Dejar un Comentario