Mujeres casi no participan en votaciones

Mujeres casi no participan en votaciones

Por: Roberto Aguilar

Una situación que ocurre en las elecciones, es que las mujeres que votan están por debajo de la media, pese a que en cifras este sector de la población renueva más su credencial que los hombres, dijo Enrique Ochoa Ibarra.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el Distrito 07 tiene la participación más alta en el Estado para integrar casillas y participación el día de las elecciones, pues registra el 52 por ciento en Sonora y sólo en el 07, el 61 por ciento participa, colocando al distrito por encima de la media estatal y nacional.

 

“Esperamos que la participación sea igual o más alta en el 2018, pues se trata de elección presidencial. De hecho, el distrito de Navojoa tiene una tradición de participación que es reconocida”, expresó.

 

Sin embargo, dijo que existe un problema con la participación de la mujer; por ello se enfocarán en solucionar no el problema, sino las causas de ello.

 

“Tenemos una cultura democrática débil, los ciudadanos no se involucran en el espacio público y se determinó que la teoría causal es porque la ciudadanía no cuenta con verdadero diálogo y exigencia”, resaltó.

 

Expuso que anteriormente se implementaban cursos y capacitaciones dirigidos a mujeres; sin embargo, el enfoque será otro porque no se ha dado el resultado esperado, atacando efectos y diálogo.

 

Dentro de las líneas de acción se tendrán mesas de plática, foros de intercambio de oportunidades, todo eso desprendido de ocho líneas de trabajo, además la paridad de género será otros de los temas.

 

Se exigirá el cumplimiento de la palabra pública empeñada a los candidatos, para crear un ambiente de confianza con los electores, concluyó.

Dejar un Comentario