Endurecen trigueros acciones

Endurecen trigueros acciones

Por: Federico Chávez Manjarrez

 

Productores de trigo del Valle del Carrizo, Guasave, Los Mochis y Fuerte Mayo endurecieron las acciones con tomas de las casetas de peaje que se ubican al sur del Estado de Sonora y Sinaloa, y bloqueos de la vía federal en demanda de 6 mil pesos por tonelada para el cultivo del cereal.

 

Trascendió por líderes de organizaciones del sur de Sonora, que luego de una asamblea de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo y de la Lucha Social Fuerte Mayo, Sonora, así como agricultores de Guasave, Los Mochis, decidieron los trigueros radicalizar acciones y liberar de cobro la caseta de peaje forma permanente, en exigencia de 6 mil pesos por tonelada del grano, que actualmente les están pagando a 3 mil 750 pesos, precio de contrato.

 

En el caso de Lucha Social Fuerte Mayo Sonora, encabezó la toma de la carretera federal México 15 a la altura del Ejido Francisco Sarabia, por parte de 200 campesinos de diferentes ejidos, quienes mostraron su inconformidad y desesperación dado que la federación tarda en anunciar el precio objetivo del trigo.

 

“Vámonos a la caseta, soy una señora grande de edad pero si esto tengo que pelear, lo tengo que pelear compañero, porque es lo único que yo tengo de valor en mi casa, para mal comer, porque no nos dejan las producciones”, expresaba una productora.

“Yo prefiero tomar la caseta que bloquear carretera, no queremos causar daños a terceros”, indicaron.

 

“Este año no nos quedó nada de ganancia, por la contrario, quedamos debiendo y no tenemos ni para comer, el Gobierno tiene que entender que nos estamos muriendo de hambre”, enfatiza a otro productor.

 

“Mientras que no haya una solución de los apoyos vamos a caer en cartera vencida, El Carrizo genera impuestos para el Municipio y el Estado y ¿qué han hecho? nada”, cuestionaron diversas voces.

 

Por su parte, Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, indicó que la lucha que emprendieron es por desesperación y las acciones que buscan realizar es para que se resuelva el conflicto.

 

“Nosotros vamos a liberar la caseta de forma indefinida, y ya estando allá decidiremos si bloqueamos, vamos a ver, este fin de mes según tiene para decirnos cuánto, estamos ya desesperados y lo que nos pase es responsabilidad del Gobierno, yo responsabilizo al Gobierno de todo lo que nos puede suceder a los líderes del movimiento, esto es producto del desespero de la gente que ya no aguanta más y cosas peores pues pueden suceder”, advirtió.

 

Alfredo Guzmán líder del Fuerte Mayo, señaló que las cosechas de este ciclo agrícola ya concluyeron, e incluso el rubio cereal ya se entregó en los depósitos, y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no define aún el precio del Ingreso Objetivo de ese grano.

 

De igual forma se realizaron otras acciones de presión como la marcha de automóviles y a pie desde el Ejido Francisco Sarabia hasta la línea con Sinaloa de ida y vuelta y antes la toma de la caseta de cobro en La Jaula de Estación Don de 09:00 a las 15:00 horas.

Dejar un Comentario