Vuelven pescadores del Golfo  de Santa Clara a la pesca

Vuelven pescadores del Golfo de Santa Clara a la pesca

Con precauciones para no dañar a ejemplares de vaquita marina

Por: Mónica Miranda

Después de 2 años del acuerdo “no pesca”, en el alto Golfo de California, por el riesgo que representaba para las especies en peligro de extinción, a partir del 1 de junio los pescadores del Golfo de Santa Clara iniciaron el periodo de pesca de medusa, indicó Marco Antonio Ross Guerrero.

El subsecretario de pesca y acuacultura de la SAGARHPA dijo que en los primeros 12 días se han capturado 4 mil 207 toneladas de el aguamala bola de cañón, lo que significa una derrama económica de 21 millones de pesos.

El requisito que se solicitó la SEMARNAT a los pescadores de San Luis Río Colorado para volver a la actividad de captura marítima fue que no utilizarán redes pues se corre el riego de atrapar especies protegidas como la totoaba y vaquita marina.

“Se llegó a un acuerdo de no pesca a cambio de una compensación económica, los pescadores recibían apoyo económico para no realizar la captura y permitir que se recuperarán las especies, fue por 2 años, terminó en abril y se hizo una prórroga a mayo, después ahora en junio iniciaron la pesca”.

Las compensaciones económicas que el Gobierno Federal otorgaba a mil 300 pescadores de esta zona, iba desde los 8 mil hasta los 30 mil pesos mensuales, dependiendo de si eran o no los propietarios de los permisos de pesca.

Dejar un Comentario