Invitan a regularizar pozos y represos

Por: Roberto Aguilar

Perforar pozos, acondicionar los existentes, utilizar abrevaderos en los ranchos sin los permisos que otorga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es considerado un delito federal, indicó Armando Murrieta Moroyoqui.
El presidente de la Asociación Ganadera Local Rafael Russo Voguel, señaló que estas son prácticas que suelen aparecer ante las inminentes sequías, por lo cual se invitó a no hacerlo.
“Para que los ganaderos puedan utilizar la maquinaria pesada para acondicionar los abrevaderos y perforar pozos, tienen que haber solventado los trámites y permisos necesarios que se otorgan”, refirió.
Advirtió que de hacer caso omiso a este procedimiento podrían perder más de lo que van a ganar, por lo que es importante cumplir con los requisitos.
Explicó que estos trámites se hacen ya que para la creación de un nuevo pozo se debe hacer una anuencia respectiva, por el riesgo que este representa de contaminar el manto acuífero.
“Es mejor cumplir con todos estos requisitos que se contemplan en la Ley de Aguas Nacionales, para evitar complicaciones que perjudiquen a los ganaderos”, aseveró.
Por otra parte mencionó que CONAGUA analice que a quien se le sorprendiera teniendo un represo que supuestamente esté mal, se le dé la oportunidad y facilidad de regularizarlo.
“Muchas veces los ganaderos tienen represo que se dejaron hace mucho tiempo, cuando se abrieron los caminos, si esos operan de manera incorrecta, esperemos que faciliten regularizarlos”, expresó.
Mencionó que hacer un represo es muy difícil y aquí en la región es difícil que alguien tenga la capacidad de hacerlos ya que requieren mucha inversión tanto para crearlo como para darle mantenimiento.
“Estos tienen un costo alto, porque hay que estarlos limpiando, todo lleva su costo, aquí en la región todos los represos que se han hecho, son con apoyo del Gobierno, nadie tiene la capacidad económica menos en un ejido, de hacer un represo y los que están son de muchos años atrás”, finalizó.

Dejar un Comentario