Requisitos para ser alcalde de Cajeme

Requisitos para ser alcalde de Cajeme

Luego de escribir en las últimas columnas sobre el tema de los presidenciables para la Alcaldía de Cajeme, un lector me escribe para decirme que todos los que tienen un puesto de elección en la actualidad quieren ser alcaldes. ¡Es una locura! se quejaba, cuando ni siquiera han destacado en los cargos que tienen, ya quieren ser alcaldes.

Tristemente, añade, quieren ser alcaldes para enriquecerse no para servir al pueblo y trabajar verdaderamente. Yo de mi cosecha agregaría que porque tienen mucho ego y hambre de poder.

En una entrevista que le hicieron esta semana, el ex alcalde Ricardo Bours habla de los requisitos que deben cumplir quienes aspiran al cargo: conocimientos administrativos fundamentales ya que es un puesto ejecutivo y hablarle con la verdad a la gente. Eso quiere decir que si no le puedes cumplir en algo que te pidan como alcalde, se los digas, no los traigas dando vueltas. A veces lo que la gente quiere, decía Bours en la entrevista, es simplemente alguien que la escuche. Pero engañarlos prometiéndoles algo cuando no hay recursos, no debe ser.

La gente está harta de engaños, sostenía. Y comentaba que otros de los requisitos para llegar al cargo, es no ser corrupto. “A mí nadie me puede acusar de corrupto ni a ninguno de mis colaboradores en mi administración”, aseguró.

Bours recordó cómo le ayudaron las audiencias públicas de cada miércoles, los llamados Miércoles Ciudadanos que le permitieron acercarse a la gente.

Me pregunto por qué la actual administración no lleva a cabo dichas audiencias de contacto ciudadano. Unos dicen que Faustino Félix Chávez nos las hace porque él siempre está abierto a recibir a quien lo solicite. Otros cuentan que no valen la pena porque van los mismos de siempre a tales audiencias. ¿Ustedes qué piensan, están de acuerdo? Esto último no lo comparto. A lo mejor que sí pero también pueden animar a otros a participar cuando tienen problemas.

Les cuento que en Los Ángeles durante los audiencias donde los concejales, llámense regidores en Cajeme, debaten proyectos de ley local o algún otro asunto, siempre hay un grupo de 5 ó 6, a quienes llamo yo “los personajes del Cabildo” que siempre hablan y critican, y se ve que sólo lo hacen por llamar la atención, fortalecer su ego y algunos quizá porque no están muy bien de sus facultades mentales. Pero es un derecho ciudadano que nadie les puede coartar. Y además de ellos, de esa corte de personajes que siempre usan el micrófono, hay otros con verdaderas intenciones. Así que no por unos que sólo van a quitar el tiempo, se va a cerrar una oportunidad de tener contacto ciudadano.

Pero regresemos con Ricardo Bours. Él habla en la entrevista de la simulación que existe en la política, ya que en la actualidad con la existencia de las redes sociales se hace un gran alarde publicitario de las obras más allá del verdadero valor que tienen. Muchas selfies, muchas fotos. Y los actores políticos se ven tanto que se la creen, dice R.B. Y bueno, considera que quien llega a un puesto pensando en el siguiente escalón, sencillamente no se enfoca.

Él dice que no le gusta dar consejos pero no estaría mal que lo dicho en esa entrevista, los aspirantes a la Alcaldía lo consideraran.

También comenta que no sabe cómo se gasta el presupuesto actual cuatro veces más de cuando fue alcalde hace 16 años. Tampoco sabe si hay más personal o qué, ya que no se gasta en la gente ni en infraestructura y equipamiento. Aunque no dio nombres y no sabemos si se refiere a la actual o a las pasadas administraciones, o a ambas, sus planteamientos son interesantes.

Y bueno, si se está preguntando si Ricardo Bours sigue con la idea de querer ser gobernador de Sonora, lo reconfirma en dicha entrevista. Y si no es para el año 2021, lo va a intentar para el 2027. Conoce muy bien, dice, las necesidades de las diferentes regiones del Estado y está consciente de que van a ir cambiando. “La gente está harta de engaños”, recalca.

Por lo pronto se va a dedicar a trabajar de manera honesta, seguir fortaleciendo relaciones en el Estado y dándose a conocer con la gente de Sonora pero sobre todo a escucharlos.

¿Por qué quiere ser gobernador?
Porque el Estado puede estar en mejores condiciones con más comunicación y entendimiento de la gente, dejó en claro.

¿CHUY FÉLIX DE NUEVO POR LA PRESIDENCIA?
Por ahí se corrió el rumor pero fuentes fidedignas nos dice que no tiene el menor interés en buscar la Presidencia de Cajeme como sí lo hizo tres veces en el pasado, dos ha ganado y una perdió. Por cierto que fue Chuy Félix fue quien popularizó las audiencias ciudadanas a las que hace alusión Ricardo Bours. No sé si él fue el creador pero sí se fortalecieron en su trienio.

EN APRIETOS
Margarita Zavala, aspirante a candidata presidencial por el PAN y esposa del ex presidente Felipe Calderón, la persigue el fantasma de los niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo. Un grupo le arruinó un evento en San Luis Potosí. “¡ABC no se olvida! ¡Asesina! le gritaban una y otra vez. ¿Será ese tema la cruz de Zavala en su camino a la Presidencia? Ese y otros temas pueden afectar sus deseos por ser la primera presidenta de México.

ANIVERSARIO DEL NATALICIO
Si el líder agrario Bernabé Arana viviera, hoy 11 de junio cumpliría 108 años de vida. Nació con la Revolución Mexicana en 1910 en Los Altos de Jalisco. Llegó al Yaqui a los 16 ó 17 años. Don Berna fue alcalde interino cuando don Vicente Padilla se enfermó y se fue de la ciudad temporalmente para atender su salud. Fue en esa época en la de Padilla, Arana y el grupo de ese momento cuando se mandó construir el Palacio Municipal. El resto de la historia, ustedes ya la conocen. El líder murió el 13 de abril de 2009. Siempre lo recordamos.

SIN PALABRAS
No las hay para dar un mensaje de confort y alivio a una familia cuando pierde un hijo y menos cuando éste es joven. Pedimos a Dios que traiga mucho amor a la familia de Cecy Oroz Mexía, fallecida esta semana víctima del cáncer. Mi más sentido pésame a su tía Rosario Oroz y a toda su familia. Cecy Oroz Mexía es hija del fallecido agricultor Fernando Oroz. ¡Qué tristeza! Qué en paz descanse la bella Cecy Oroz quien luchó por su vida hasta el final. Dios la tenga en su Santa Gloria.

Quién ha estado delicado de salud es el exalcalde Faustino Félix Escalante. Se vio muy malo esta semana pero me reportan que ya está mejor. ¡Pronta recuperación!

Estoy tratando de buscar una buena noticia para cerrar con algo positivo pero no la encuentro. Al menos me da gusto saber que sigue adelante el programa para llevar libros a los abarrotes de las colonias conflictivas según me reporta Rosendo Arrayales de la Organización Ciudadana de Cajeme. Se trata de que los niños y jóvenes tengan acceso a la lectura en esas zonas de peligro.

Y felicidades al ingeniero Manuel Murué Sabag, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Sonora, lo que era antes el FONAES por el reconocimiento nacional recibido esta semana. Murué Sabag lleva en el cargo desde 2013, aunque fue castigado y enviado a la banca durante casi 15 años.

¡Feliz domingo!
Correo electrónico: [email protected]

Dejar un Comentario