Pide EU extraditar a ex vicepresidenta

Pide EU extraditar a ex vicepresidenta

La guatemalteca fue ligada a Los Zetas

EL UNIVERSAL.-
Los Zetas, uno de los grupos criminales más peligrosos de México, entregó 250 mil dólares a la guatemalteca Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidente electa de Guatemala, a cambio de que restringiera la lucha antidroga en dicho país, por lo que fue encarcelada desde 2015 y ahora es solicitada por Estados Unidos (EU) en extradición.

De acuerdo con el periódico Prensa Libre, el principal de Guatemala, “Baldetti Elías prometió que como vicepresidenta, que ella restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de droga utilizaran las rutas terrestres, aéreas y marítimas para transportar drogas a través de Guatemala”.

La política, quien está presa desde el 21 de agosto de 2015 por un escándalo de corrupción que estalló en abril del mismo año con una millonaria defraudación aduanera, “aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de droga durante su campaña electoral” de 2010 y 2011 en busca de la vicepresidencia de Guatemala, precisó el documento.

Baldetti fue candidata a vicepresidente y el general en retiro Otto Pérez Molina a presidente por el Partido Patriota. El 6 de noviembre de 2011, ambos ganaron la segunda ronda de los comicios y asumieron el poder el 14 de enero de 2012 para un periodo de cuatro años, pero debieron dimitir por el caso del fraude en aduanas y están presos.

Dejar un Comentario