Afligen costos de inversión a campesinos mayos

Afligen costos de inversión a campesinos mayos

Roberto Aguilar
Ante la baja de los precios para los cultivos hortícolas, campesinos de la región batallan para sacar los costos de inversión en la producción de chile, tomatillo, calabaza y sandía, dijo Noé López Gastélum.

El presidente del Módulo de Riego No. 2 en el Fuerte Mayo refirió que para salir adelante se requieren apoyos extraordinarios de la Federación y el Estado, ya que de seguir así la situación del Fuerte Mayo se agravará.

Detalló que en este ciclo se establecieron 9 mil 800 hectáreas de legumbres, donde de tomatillo se cultivaron 2 mil 800, de calabaza y sandía 3 mil 500, y de chiles 2 mil 500 hectáreas.

Participó que los productores de chile que sembraron a últimas fueron quienes lograron fechas de buena comercialización, pero aseguró que de ahí en fuera a todos les fue mal.

“El precio de la sandía cayó muy bajo y a últimas fechas se recuperó un poco, pero no fue suficiente, hay pérdidas en todas las legumbres”, mencionó.

Dijo que para salir adelante en el nivel de producción, se requiere de apoyos extraordinarios de parte de la Federación y Estado, ya que de seguir así, la situación de Fuerte Mayo tenderá a agravarse.

Citó que en el caso del trigo la producción bajó de manera histórica, ya que por ser tierra dura los rendimientos se dieron entre 3 y 4 toneladas por hectárea.

Puntualizó que la situación es distinta a la del Valle del Mayo, por lo que los apoyos deben ser especiales a esta región.

Dejar un Comentario