Facturan legisladores con gobiernos locales

Facturan legisladores con gobiernos locales

EL UNIVERSAL.-
Siete empresas ligadas a diputados federales y senadores de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión han sido contratistas de gobiernos estatales y municipales, así como de entidades desconcentradas o autónomas del ámbito local, de las que han obtenido en conjunto una facturación de 786 millones 383 mil 311 pesos, de 2012 a la fecha.

De acuerdo con documentación patrimonial de los legisladores, de las empresas y de instancias de transparencia consultada, entre los congresistas con inversiones en las empresas beneficiadas por ese tipo de recursos están los diputados Carlos Lomelí Bolaños (MORENA), 768 mdp; Jorge Álvarez Maynez (MC), 7.74 mdp, y César Flores Sosa (PAN), 798 mil pesos.

También han hecho negocios con los gobiernos locales empresas vinculadas a los senadores Teófilo Torres Corzo (PRI), 7.78 millones de pesos (mdp), y Zoé Robledo Aburto (PT), 1.39 mdp.

Una veintena de compañías relacionadas con congresistas federales y con sus familiares han recibido más de mil millones de pesos del Gobierno Federal de 2012 a la fecha, de acuerdo con información oficial obtenida de contratos de prestación de servicios, actas constitutivas de las compañías a las que se hace referencia y datos de la página de CompraNet.

LÍDER EN FACTURACIÓN LOCAL
Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal de MORENA, encabeza la lista de congresistas cuyas empresas obtienen contratos para brindar bienes y servicios a algunos gobiernos locales.

Lomedic, compañía de distribución farmacéutica y de materiales de curación del legislador, ha facturado, de 2012 a la fecha, 768 mdp a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, al Instituto Jalisciense de Cardiología, a los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco, a la Secretaría de Salud de Tlaxcala, a la Secretaría de Salud de Baja California, al Hospital General Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí.

El legislador también lidera la lista de negocios establecidos con el Gobierno Federal, con un monto superior a 505 millones de pesos, en lo que va del sexenio.

Carlos Lomelí Bolaños aseguró que por sus actividades parlamentarias no obtuvo ningún contrato. Las empresas del senador potosino Teófilo Torres Corzo, del Revolucionario Institucional, también obtuvieron contratos con gobiernos locales.

Las inversiones de la familia Torres Corzo abarcan la consultoría jurídica, el sector financiero, el sector editorial, la radiodifusión y el sector automotriz.

Sólo las empresas de este último rubro —Grupo Torres Corzo de San Luis y Zacatecas SA de CV, Grupo Torres Corzo de Aguascalientes SA de CV, Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío— han facturado 7.78 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al Gobierno del mismo Estado, a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, a la Fiscalía General y al Ayuntamiento de Aguascalientes, y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, y al Gobierno del mismo Estado.

Dejar un Comentario