Alta temperatura afecta severamente a los animales

David Vázquez
Con la llegada de la temporada de calor extremo en la región, el ser humano se protege del intenso sol al resguardarse bajo la sombra e hidratarse, pero desafortunadamente algunos no toman en cuenta a los animales domésticos, quienes también sufren de las inclemencias del clima, característico de esta región.

De ello lo compartió el médico veterinario zootecnista Manuel Valenzuela Martínez, quien dijo que tanto el golpe de calor es uno de los principales problemas al que se ven sometidos en estos días, desde que inició el presente mes en los caballos, vacas, chivas, cerdos, gallinas, pájaros, perros, gatos, etc.

El entrevistado destacó que la razón de ello es porque algunos de sus dueños no tienen la disponibilidad de protegerlos de los fuertes rayos solares, ya sea por negligencia, descuido y muchas veces por ignorancia.

Destacó Valenzuela Martínez el ejemplo de nuestras mascotas, ya que tanto perros como gatos son mucho más sensibles a los cambios climáticos que los humanos.

“Éstos no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo. Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de los pies y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre.

En cambio -explicó el veterinario-, los gatos intentan mantener una temperatura estable al lamerse y mantener el pelo liso; de este modo, la saliva depositada en el pelo, al evaporarse, disminuye su calor corporal.

Dejar un Comentario