Serio problema de adicciones

Serio problema de adicciones

Antonio Aragón y Roberto Aguilar
El problema de las adicciones en la población, sobre todo entre los adolescentes, es muy serio y como tal debe tratarse. El “crystal” es la droga que actualmente está figurando, la cual afecta a personas de todos los grupos de edad, informó el doctor Francisco Muro Dávila.

Dijo que este estupefaciente está causando serios daños a los jóvenes, por lo cual los mismos padres de familia deberán de poner especial atención a sus hijos.

Afirmó que las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la mandataria Claudia Pavlovich Arrellano, ha puesto especial interés en este problema, impartiendo una serie de conferencias relacionadas con este cáncer, que está afectando a la juventud sonorense.

El subdelegado médico del ISSSTE afirmó que lo más grave del caso es que los adolescentes y los jóvenes empiezan primeramente por la adicción de tomar bebidas embriagantes y después de ello inician con el uso de las drogas, sin saber el daño que se están causando, pero también a sus familias.

En la actualidad, según estadísticas, menores de los 12 a los 17 años de edad ya consumen bebidas alcohólicas y eso los puede llevar a tomar de otro tipo de drogas, inclusive a la muerte.

A LOS 12 AÑOS EMPIEZAN A FUMAR
Un problema latente para el Sector Salud es que la edad de primer acceso al tabaco bajó a los 12 años, y esto como riesgo inminente puede provocar adicciones a más temprana edad.

La última Encuesta Nacional de Adicciones arrojó que la edad promedio en la que los jóvenes tienen acceso a las drogas es a los 12 años, indicó el director del Centro de Salud Oriente de Navojoa, Alejandro Bórquez Terrazas.

Comentó que en estudios previos, la edad promedio que se registraba en el país para el inicio en el consumo del tabaco era de 14 años, pero se redujo dos años, por lo que a temprana edad el tabaco suele ser la primera droga de consumo cotidiano.

Indicó que el grupo focalizado se encuentra en niños de educación primaria, a diferencia de años anteriores en los que se trataba de estudiantes de secundaria.

Comentó que tras iniciar el consumo de tabaco, los menores avanzan al uso de alcohol, como droga legal, y más tarde acuden a sustancias como la marihuana, “crystal”, medicamentos de prescripción médica y las metanfetaminas.

Puntualizó que es una situación alarmante la cual debe atenderse a brevedad antes de que el acceso a los adictivos incremente y los jóvenes tengan acercamiento a éstos a una menor edad.

Como método para reducir el consumo de tabaco en jóvenes, se penaliza la venta de cigarros sueltos en los comercios, los cuales pueden llegar a ser suspendidos y merecedores de una multa económica de entre15 mil pesos hasta 60 mil pesos.

Invitó a los padres de familia a ser más conscientes y cuidadosos con los hábitos de los hijos para evitar que estas situaciones se presenten a más temprana edad.

Dejar un Comentario