Liberan yaquis camiones

Liberan yaquis camiones

Luz del Carmen Paredes
Luego de la reunión que sostuvieron autoridades tradicionales del Pueblo de Pótam con el secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, llegan a un acuerdo y se liberan los nueve camiones de la empresa SETES encargados de transportar al personal de las maquiladoras del Parque Industrial Bellavista de Empalme.

Se liberan los camiones y los 400 trabajadores de la maquiladora Tetakawi, integrantes de la Tribu Yaqui regresaron a trabajar con el compromiso del secretario de Trabajo de dar una respuesta de aquí al viernes a la demanda del registro del nuevo Sindicato Nueva Esperanza.

Valenzuela Ibarra indicó que el ofrecimiento realizado fue de revisar toda la documentación para ver que no le falte nada, “Y si es procedente esa solicitud deberemos atenderla y si no resolver lo que proceda aquí al viernes”.

Asimismo, dijo, “los invité para que de inmediato reanuden las actividades en la planta maquilas Tetakawi porque al abandonar el trabajo se corre el riesgo de que incurran en alguna causal para rescindir el contrato o les descuenten los días que dejen de trabajar”.

Puntualizó que se instalará una mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Empalme donde representantes de la empresa escuchen los planteamientos que harán las autoridades tradicionales de Pótam y el Gobierno del Estado estará únicamente como testigo, ya que es la empresa la que tiene que atender las quejas de los trabajadores, por descuentos, malos tratos, entre otros.

Agregó “tenemos más de un año tramitándolo y no han tenido respuesta, sólo hemos recibido amenazas y la CTM mantiene a Rolando Corral López, pese a que los trabajadores piden su destitución, queremos un sindicato autónomo que defienda los intereses de los trabajadores”.

Resaltó que están dando un voto de confianza al Gobierno del Estado.

Dejar un Comentario