Estas son algunas consideraciones recogidas por el columnista y compartidas con ustedes….

Estas son algunas consideraciones recogidas por el columnista y compartidas con ustedes….

… Mientras no sea cambiada la Ley Electoral, vamos a seguir teniendo las mismas elecciones constitucionales, estas no dan ninguna garantía de que las urnas no serán violadas, que las actas entreguen conteos equívocos y que casilla que no se impugne, no será abierta más que sólo bajo el criterio de la autoridad electoral, sí, qué importa que la lista nominal en una urna por ejemplo, tenga un padrón de mil votantes y aparezca con dos mil, los votos ahí están y cuentan, quien sabe quién los emitió pero cuentan. Las policías pueden actuar y hacerlo como si fueran fiscales electorales pertenecientes al TRIFE (donde se enderezan entuertos) con la capacidad de detectar y detener, que no haya control de quien transporta los paquetes electorales y estos lleguen a las oficinas del conteo sin importar la hora que sea, ni la unidad en la que transporta, ni nada de eso.

Hemos visto como las urnas terminan siendo igual a balón suelto y a la disposición de los mapaches con capacidad de traer consigo, el número de boletas que sean necesarias para embarazar a las urnas en el lugar donde les den oportunidad y ganar cualquier elección ¿de dónde salen esas boletas que después sobran, pero que de todos modos cuentan? La compra de votos nunca será comprobada, los topes de campaña serán rebasados, quitándole la equidad a la contienda sin consecuencias, pues no son delitos electorales, sólo causan una multa administrativa que los partidos pagan muertos de la risa. Hay tres entidades que tienen todo el poder a la hora de las elecciones, estas son, los institutos electorales, las policías y los mapaches ¿Por qué no hacen ellos las elecciones y nos dejan de molestar con la democracia? Esa “democracia dirigida” que tanto lastima al ciudadano, mientras no se rebase esta tramposa falla “donde se hacen las leyes”, no podremos como país, remontar a otros niveles.

Mientras tanto, crece la violencia intrafamiliar, originada por que los padres ni tienen una clara oportunidad de sufragar las necesidades de la casa, viene el ocio y la frustración y con ella la fácil capacidad de caer en el alcoholismo y los vicios, entonces ya tenemos la famosísima violencia intrafamiliar. Así como Seguridad Púbica tiene un departamento de Prevención del Delito y aplica programas que lleva a las escuelas y aplica a los niños, muchos de estos se siguen descarriando y no es que la efectividad de estos programas tengan muchas fallas, sino que la lucha finalmente la ganan los problemas de todos los días en las casas donde viven precisamente esos niños. De cualquier manera TESSANDRO TREJO MENDÍVIL le sigue echando ganas, llevando este programa a escuelas primarias llevando el los temas “Prevención de Adicciones y Valores en el Hogar”.

Por otro lado las agencias de crédito “piratas” están haciendo su agosto en el Estado de Sonora, de ahí que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), esté haciendo un llamado a quienes ya están en el buró de crédito, para que verifiquen si realmente esas “casas reparadoras” son confiables, les dicen que van a reestructurar sus deudas de tarjetas de crédito y la verdad es que terminan siendo un soberano fraude. Piden “adelantos” y pagos previos y luego levantan el vuelo y ojos que te vieron ir, jamás te volverán a ver, después ni la CONDUSEF ni la madre Matiana pueden hacer nada.

Pues con la novedad de que en el Ayuntamiento de Huatabampo tenemos nuevo Contralor Municipal, en la persona de RICARDO HORACIO RETES DOUSSET, quien sustituye a el maestro JOSÉ DAVID LAM KOERDELL, los motivos no serán porque ya no controlaba nada, sino porque dice que se reincorpora a la docencia en la preparatoria CBTIS # 63, fue el Alcalde HELIODORO SOTO HOLGUÍN quien le tomó la protesta de rigor, con la que se compromete en cumplir y hacer cumplir, eso esperamos ver, estuvieron a acompañarle todos los miembros del Cabildo Municipal y de eso sí que no se podrá quejar.

JUAN ROBERTO VALDEZ LEYVA Director de Educación y Cultura de Navojoa, es un funcionario que funciona con bajo presupuesto, tiene más ideas que apoyo para aplicarlos en la culturización de Navojoa y es que como ya se sabe en el Ayuntamiento no hay dinero, ahora trae la idea, que de esas tiene un resto, y es que la ciudad se llene de murales, de ahí que está invitando a los artistas locales a que pinten más espacios callejeros, de perdida con frases celebres e imágenes positivas, así los grupos interesados de diferentes escuelas, se acerque a él y puedan ser parte de este embellecimiento de la ciudad, a través de un mural.

Dejar un Comentario