Designan a comité seleccionador de Consejo Estatal Anticorrupción

Demian Duarte
Los ciudadanos Marco Antonio Andrade Aguirre, Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuro Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Guillermo Noriega Esparza y Javier José Vales García, son los integrantes de la comisión de selección de los consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora.

Durante la sesión extraordinaria de ayer jueves en el Poder Legislativo, los diputados designaron a esas 9 personas, con el objetivo de ciudadanizar totalmente la decisión y que estén en manos de la sociedad la integración de ese órgano que es la cabeza de todo el esquema anticorrupción en la Entidad.

David Palafox Celaya, diputado que encabeza la comisión especializada en la materia, recalcó que se llegó a este punto después de un proceso de 40 días que estuvo abierto a los ciudadanos.
Los nueve integrantes de la comisión de selección fueron elegidos de entre 25 personas, cuya evaluación de currículos y entrevistas estuvieron a cargo de los diputados de las comisiones Anticorrupción y Fiscalización, en forma unida.

Comentó que hubo grandes coincidencias entre todos los diputados en el análisis de las propuestas que fueron entregadas por diversas instituciones de educación superior y de investigación; así como de organizaciones ciudadanas.

Palafox Celaya explicó que se utilizaron criterios muy objetivos y muy importantes, de acuerdo a una exigencia ciudadana, entre ellos: La equidad de género; la representación regional, que incluyó propuestas de los diferentes municipios; experiencia en las materias; y el factor multidisciplinario de sus actividades y trayectoria laboral en nuestra comunidad.

“Atendimos el tema de equidad de género, además de algo muy importante, como el respetar la ley y las bases de la convocatoria al seleccionar a cinco propuestos por las organizaciones de educación superior y a cuatro por las organizaciones ciudadanas”, señaló el legislador.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado mencionó que ahora dependerá de estas nueve personas el seguir trabajando en defender y velar por los intereses ciudadanos, con la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al aprobar la designación de los nueve integrantes de la comisión de selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la legisladora Lina Acosta Cid, expresó que por parte de la fracción parlamentaria del PAN se tiene plena confianza en que los cinco ciudadanos que resulten electos cumplirán con los mejores perfiles.

“Los perfiles que fueron analizados, todos y cada uno de ellos, tanto mujeres como hombres fueron muy valiosos, capaces, responsables y con una gran disposición a participar de una manera honorífica dentro de esta comisión, y que tendrán una gran responsabilidad, pues en ellos vamos a confiar la decisión para que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sea integrado por las y los mejores sonorenses”, puntualizó.

Dejar un Comentario