Controlados macheteros en Hermosillo

Controlados macheteros en Hermosillo

Asegura fiscal general Rodolfo Montes de Oca, que dio resultado advertencia

Demian Duarte
La orden a los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación de que disparen contra los macheteros en caso de verse amenazados en su integridad física por estos presuntos delincuentes, tiene una finalidad inhibitoria, y se trata de que los criminales teman a la autoridad, aseguró el fiscal general Rodolfo Montes de Oca.

“Quiero que sepan que esta es una medida que fue popular, pero esa no fue la intención, no sabía qué reacción iba a haber, lo que sí la intención era mandarle un mensaje a las personas que portan armas prohibidas de que no serán toleradas”, dijo.

“No soy de números, soy más de percepción y percibo que con esta medida sí que se ha reducido el problema”, manifestó.

“No habrá tolerancia con este tipo de acciones que amenazan al ciudadano o a los agentes del orden”, aseveró el encargado de la procuración de justicia en Sonora.

El fiscal general del Estado consideró como positivo que el diario español El País haya publicado la noticia a nivel internacional, porque así se cumple el objetivo de que quienes andan por la calle armados con machetes sepan que no se les van a tolerar sus malas acciones, y además se hace ver que en Sonora se debe respetar el Estado de derecho.

“Bajo mi particular punto de vista es positivo, totalmente, porque además en su momento me encargué de difundir ese mensaje porque mi intención era que le llegara y creo que le llegó a todas esas personas que consideraban que impunemente podían andar circulando por nuestras calles y banquetas armados”, argumentó.

El abatimiento de 4 macheteros a la fecha y la detención de otros 29 es parte de una estrategia general “para tratar de erradicar esa situación que no podemos negar que estaba sucediendo”, anotó el fiscal Montes de Oca.

Explicó que autorizar a sus agentes a utilizar su arma de cargo ante la amenaza de los macheteros es una medida ejemplificativa para que sepan a qué se enfrentan.

Aseguró que esta acción está contemplada dentro del marco de la ley, no es una medida arbitraria o de ocurrencia o que no esté prevista, está el artículo 13 del Código Penal, en su Apartado B, Fracción II, que consagra la legítima defensa ante una agresión, inminente, sin derecho, proporcional y que no haya provocación.

También se considera en la nueva Ley que regula el uso de la fuerza pública, en los capítulos ocho y nueve, aunque esta ley está más enfocada a las policías Preventiva, Municipal y Estatal.

Dejar un Comentario