Tienen Yaquis facultad de desalojo

Tienen Yaquis facultad de desalojo

En construcción de gasoducto

Mónica Miranda
Un segundo desalojo intentaron llevar a cabo los Yaquis de la comunidad de la Loma de Bácum el pasado domingo, a fin de retirar la infraestructura de la empresa que construye el gasoducto, confirmó el asesor jurídico de la etnia Rodrigo González.

Dijo que está vez la empresa IEnova reaccionó y pidió el apoyo a Protección Civil Estatal para que impidiera el movimiento de los ductos asegurando que contienen suministro de gas, lo cual resulta riesgoso en caso de retirarse la estructura y la maquinaria.

Aseguró que los Yaquis tienen la facultad de remover la construcción luego de que la juez séptima de distrito del Poder Judicial Federal ordenó la suspensión de la obra mientras concluye el juicio en contra de que este proyecto pase por territorio étnico, resolución que no fue respetada, y se interpuso otra queja en el Tribunal Colegiado de Hermosillo, respuesta que esperan salga en un mes más.

“En la sentencia la juez dicta que si no suspenden se va hacer uso de la fuerza pública y entonces nosotros le dijimos a la jueza que se estaba violando la resolución y la etnia tenía las facultades para hacer uso de la fuerza pública que la propia tribu tiene”.

El desacuerdo de los Yaquis es que la construcción pasa 90 kilómetros de territorio étnico y por comunidades donde hay asentamientos humanos lo cual resulta peligroso de llegar a presentarse una explosión, explicó.

Dejar un Comentario