Resienten baja en visitantes de México

Resienten baja en visitantes de México

Sector de comercio y servicios de Tucson

Demian Duarte
Para los comerciantes y prestadores de servicios del sur de Arizona, particularmente de Tucson, el efecto de los primeros meses de la administración de Donald Trump ha sido duro, y lo han resentido con una baja tangible tanto en sus ventas, como en el flujo de visitantes que llegan desde México.

En una ciudad como Tucson, con más de un millón de habitantes, pero con un sector de servicios que incluye, hoteles, centros comerciales y hasta super mercados especializados en atender al visitante mexicano el impacto ha sido, duro, y es aquí, donde con mayor fuerza la baja por 170 mdd reportada en el primer trimestre del año en las ventas a los clientes que provienen del sur de la frontera.

No se lo explican, y buscan diseñar estrategias para que los mexicanos vuelvan a venir, pues representan entre un 30 y un 40% de las ventas, con la ventaja adicional de que por sus hábitos de consumo, los clientes mexicanos le inyectan dinero en efectivo, contante y sonante a la economía de la ciudad

Rossy, quien es empleada del Holiday Inn Express de la Calle Wetmore, que se ubica justo frente al Tucson Mall los 4 meses de Gobierno que lleva Trump en la presidencia, dijo que las cosas se comenzaron a poner mal desde el mes de enero, pues la temporada de fin de año, las ventas y la ocupación estuvieron como de costumbre al 10 por ciento.

“Yo trabajo en el restaurante, estoy a cargo de los desayunos y la verdad es que se ha resentido la falta de visitantes de México, yo quiero creer que ahora que viene la temporada de vacaciones en julio y agosto, van a regresar, y es que muchos de los empleos aquí dependen de esos clientes”, aseguró, la trabajadora, quien es nacida en México, pero tiene varias décadas residiendo en Arizona y al menos 9 años trabajando para el hotel.

Lira, inmigrante rusa que trabaja en la tienda departamental Dillards, que se ubica en el Tucson Mall, comentó que las ventas han caído de manera radical en la etapa inicial de este año, con un efecto que al menos ella en su experiencia jamás había visto.

Esta trabajadora del sector de ventas al detalle, consideró que tiene que ver con el incremento en el precio del dólar, frente al peso, sin embargo reconoció que también el mensaje de Trump ha resultado incómodo y negativo para los visitantes, razón por la que consideró que la baja en las ventas y clientes se debe a ese efecto.

Nick, quien es gerente de la tienda SunGlass Hutt del Tucson Mall, dijo que a él no tiene duda que los mensajes de Trump son parte de la causa y del problema, pues no cree que el problema sea la diferencia cambiaria, ya que por años muchos de sus clientes han llegado desde Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón para comprar lentes de marcas especializadas como Oakley o Maui Jim, y en ningún caso el precio parece haber sido el problema.

“La verdad es que nuestras ventas dependen en 30 o 35% de los compradores que vienen de México y nosotros como comerciantes estamos esperando que el Gobierno de Arizona haga algo para incentivar las visitas y el turismo, pues no nos podemos dar el lujo que esto permanezca así”, anotó.

Se hizo un recorrido por centros comerciales de Tucson y en efecto el volumen de compradores mexicanos es notorio, tanto, que incluso los autos con placas de Sonora, son escasos a la vista.

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