Celebran empresarios legitimidad de comicios

Celebran empresarios legitimidad de comicios

Llaman a respetar voluntad de electores

APRO y NOTIMEX.-
La iniciativa privada celebró la forma en que se llevaron a cabo los comicios en cuatro entidades federativas del país.

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que las elecciones trajeron un avance para la sociedad ya que 19 de 21 candidatos a gobernador, firmaron los Once Compromisos por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, una iniciativa de Transparencia Mexicana, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la COPAMEX.

Esos compromisos consisten en acatar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hacerlas públicas; mantener informada a la ciudadanía sobre los expedientes y acciones derivadas de dichas observaciones de la ASF; poner fin al uso de archivos de papel y transitar a la digitalización y sistematización de todos los procesos de obra pública.

También aseguraron presentar junto con su Gabinete al gobernador la Declaración “3 de 3”; informar sobre la contratación de deuda pública, pagos pendientes y obras inconclusas; adoptar un padrón único de Programas Sociales; transparentar las licitaciones de obra pública; así como realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias a través de la plataforma CompraNet.

Asimismo, se comprometieron a impulsar la legislación que esté pendiente para la conformación del Sistema Local Anticorrupción; adoptar las compras consolidadas de medicamentos y, finalmente; reducir al mínimo el uso de efectivo en las operaciones de sus gobiernos estatales.

“Estas iniciativas, los once compromisos son, sin duda, un gran baluarte que hará a los ciudadanos nuevos instrumentos para el seguimiento a la gestión de los nuevos gobernadores, una vez que asuman el cargo para el que fueron electos”, aseguró el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

De acuerdo con el organismo patronal, a través de una plataforma conjunta, las organizaciones sociales participantes vamos a establecer un calendario de trabajo con los candidatos ganadores de manera que con indicadores puntuales los ciudadanos puedan observar el cumplimiento de cada uno de los compromisos.

ELECCIONES LEGÍTIMAS: CCE
Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la legitimidad de la elección fue aceptada por todos los competidores y ahora sus resultados deben ser respetados también.

“Instamos a los candidatos que han expresado inconformidad por irregularidades en la jornada electoral a hacerlo por los medios y mecanismos institucionales, que han sido diseñados para corregir errores y violaciones a los derechos del elector”, señaló el líder empresarial, Juan Pablo Castañón.

Mientras que la COPARMEX convocó a los candidatos que participaron y a los partidos políticos, a respetar la voluntad de los electores.

“Un signo de madurez de nuestra democracia debe ser el fortalecimiento de las instituciones, de manera que la sociedad reconozca, acate y respete los resultados de las votaciones y las decisiones de las autoridades electorales”, aseguró.

Dejar un Comentario