Capacitan a la Tribu Yaqui

Capacitan a la Tribu Yaqui

Francisco Minjares
Docentes del Tecnológico Nacional de México, campus Valle del Yaqui (ITVY), están impartiendo capacitación a miembros de la Tribu Yaqui en el conocimiento de maquinaria agrícola.

Los docentes son Florencio Aragón Álvarez y Óscar Chávez Bauman, quienes forman parte del departamento de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable en esa institución educativa.

En atención a la solicitud de Faustino Maldonado Molina, representante de las autoridades tradicionales del pueblo de la Loma de Bácum, Río Yaqui, las autoridades estatales solicitaron al ITVY-TecNM su colaboración en la búsqueda de conectar la generación de conocimiento con la transferencia de tecnología hacia las zonas donde más se necesita para impulsar la productividad.

El subdirector de Planeación y Vinculación, Rigoberto Reyes Valenzuela, expresó que es un gusto para la institución colaborar con el desarrollo de la región con este tipo de capacitaciones.

“Nos sentimos orgullosos de colaborar con el desarrollo de la región con este tipo de eventos, somos una institución que tenemos como misión además de formar a los futuros profesionistas, la vinculación del instituto con la sociedad y los sectores productivos”, manifestó el académicoLas pláticas se impartirán en las instalaciones de la universidad, los 4 sábados del mes de junio en 4 módulos: Descripción del tractor e implementos, función y usos, mantenimiento del tractor e implementos, práctica de operación del tractor y ensamble de implementos, además, desarrollo práctico en campos de productores agrícolas, actividades básicas de la preparación del terreno.

Con este tipo de acciones, el instituto fortalece su vinculación con los sectores de la sociedad que requieren el apoyo en materia de capacitación en el área agrícola, para así representar al TecNM en el desarrollo tecnológico que se aplica en Sonora.

Dejar un Comentario